Después de varios intentos frustrados, el futuro del proyecto de movilidad en El Saucito parece estar en juego. Con una nueva propuesta sobre la mesa y la participación activa de los vecinos, el destino de la obra podría cambiar.
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anuncio que se ha retomado esta semana un el proyecto largamente postergado de la construcción de un puente a desnivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura del templo de El Saucito. Este plan busca aliviar el tráfico en una de las zonas más congestionadas de la ciudad, y tras varios intentos fallidos en administraciones anteriores, Galindo asegura tener el respaldo de la comunidad y la asociación Saucito Unido, lo que podría dar un impulso definitivo a la iniciativa.
El proyecto del puente a desnivel no es nuevo. Se remonta a la administración de Ricardo Gallardo Juárez, y fue nuevamente presentado bajo la gestión de Xavier Nava Palacios, pero en ambas ocasiones fue detenido debido a la resistencia de la comunidad local y de varias asociaciones vecinales. El temor a los efectos negativos en la infraestructura del barrio y en la identidad del mismo fueron los principales factores que frenaron la obra.
En esta ocasión, Galindo ha destacado que la situación es diferente. Aunque su administración también se enfrentó a obstáculos en un primer intento, ahora el alcalde asegura haber logrado un consenso con los vecinos. La Dirección de Policía Vial ha reportado que más de 300 mil vehículos transitan a diario por la zona de El Saucito, lo que genera altos niveles de congestión, contaminación y afecta la calidad de vida de los habitantes. Esta realidad ha sido uno de los principales motores detrás del renovado esfuerzo por construir el puente a desnivel, que no solo aliviaría el tráfico, sino que también podría brindar nuevos espacios de esparcimiento.
Pese a los avances, la organización ciudadana Saucito Unido ha matizado las declaraciones del alcalde. De acuerdo con la arquitecta María del Carmen Ramírez Ramos, representante del colectivo, aunque existe un diálogo constante con el gobierno municipal y se han logrado acuerdos en torno a la mejora del barrio, la idea de un paso a desnivel ha sido descartada. En su lugar, se estaría considerando la construcción de un túnel subterráneo de dos carriles.
Ramírez Ramos informó que el pasado 9 de septiembre se reunieron con el alcalde para discutir los avances del proyecto. En este encuentro, Galindo propuso la construcción de un túnel que iniciaría en la carretera a Zacatecas y se extendería hasta la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de Vasco de Quiroga. Esta alternativa tendría solo dos carriles, lo que permitiría minimizar el impacto estructural en la zona y mantener intacta la histórica vía procesional que data de más de 200 años, un aspecto clave para los vecinos del barrio.
La arquitecta enfatizó que cualquier solución debe priorizar la preservación del patrimonio cultural del barrio y contar con el consenso de los habitantes. “Si bien es una propuesta interesante, aún está en fase de pláticas. No podemos dar luz verde a algo que no ha sido analizado en profundidad por expertos”, señaló Ramírez Ramos, dejando claro que hasta que no exista un proyecto formal, no se tomará ninguna decisión definitiva.
Uno de los elementos que diferencia este intento de los fracasos anteriores es la participación activa de los habitantes en el proceso. En administraciones pasadas, el rechazo de la comunidad se debió en gran parte a la falta de consulta ciudadana, algo que esta vez parece haber cambiado. Según Ramírez Ramos, la clave del éxito potencial de este proyecto radica en que las autoridades han escuchado las preocupaciones de los vecinos y están dispuestas a trabajar de la mano con ellos.
No obstante, aún queda mucho por hacer antes de que se materialice una solución definitiva para los problemas de movilidad en El Saucito. Mientras tanto, la congestión vehicular sigue siendo un desafío diario para quienes transitan por la zona.