La postura de los partidos, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular aún no ha sido clara, por lo que su votación podría definir el futuro de la reforma en el estado.
Luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial por parte del Senado de la República, el Congreso del Estado de San Luis Potosí llevará a cabo una sesión extraordinaria el próximo viernes 13 del presente mes para avalar la reforma constitucional.
La sesión está programada para iniciar a partir de las 15:00 horas y ha generado una notable expectativa debido a las posturas encontradas que se han manifestado entre las distintas fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura.
La reforma al Poder Judicial ha sido una de las iniciativas más discutidas en los últimos meses a nivel nacional, fue aprobada por el Senado como parte de una reestructuración del sistema judicial, sin embargo, la reforma ha generado controversias debido a su impacto en la autonomía de los distintos poderes que rigen al país.
El Congreso del Estado de San Luis Potosí deberá votar si acepta esta reforma en una sesión que promete ser tensa y cargada de debate, a pesar de que no se ha recibido una notificación oficial por parte del Senado de la República, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso estatal aprobó convocar a una sesión extraordinaria el próximo jueves para discutir la reforma, y no hasta la siguiente legislatura como se había anticipado.
La propuesta de discutir y aprobar la minuta de la reforma fue impulsada por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezada por la diputada Cecilia Ochoa Limón, está decisión fue tomada incluso sin la notificación oficial correspondiente, un aspecto que ha generado críticas por parte de algunos diputados, quienes consideran que se están violando los procedimientos parlamentarios.
El panorama de la votación en el Congreso es incierto, se prevé que los tres diputados del partido Morena voten a favor de la reforma, al igual que los legisladores del PVEM y del Partido del Trabajo (PT), quienes han manifestado su respaldo, sin embargo, los votos en contra podrían provenir del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que han mostrado su desacuerdo con la forma en que se ha manejado el proceso.
La postura de otros partidos como Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular aún no ha sido clara, por lo que su votación podría definir el futuro de la reforma en el estado, estos partidos, al no haber mostrado una posición pública firme, mantiene a las demás bancadas, generando una atmósfera de incertidumbre que rodea la sesión extraordinaria.
Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que se aprobó llevar la minuta a votación, el diputado del PAN, Rubén Guajardo Barrera, se mostró en desacuerdo. Guajardo Barrera criticó que se haya aprobado el dictamen sin contar con la notificación oficial del Senado, aunque reconoció que dicha notificación puede ser enviada vía correo electrónico.
Por su parte, la diputada del PVEM, Cecilia Ochoa Limón, junto con sus compañeros de bancada, Elena Ramírez y Miguel Ángel Salas López, defendieron la decisión de aprobar la minuta y llevarla a votación, argumentando que es una reforma crucial para la modernización del sistema judicial en el estado, en tanto, los diputados Rubén Guajardo Barrera (PAN) y Edmundo Torrescano Medina (PRI) votaron en contra de la minuta, manteniendo una postura crítica frente a las decisiones de la mayoría parlamentaria.
Para que sea aprobada la reforma en el congreso local se requiere al menos el voto de 18 legisladores.