“Este año el servicio seguirá siendo gratuito. Sin embargo, estamos preparando todos los elementos necesarios para que, en caso de que el gobernador considere viable comenzar a cobrar una tarifa en enero, podamos determinar un monto justo y acorde al uso del sistema”, señaló la titular de la SCT, Araceli Martínez.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, encabezada por Araceli Martínez Acosta, anunció que la tarifa del servicio de transporte Metro Red continuará siendo gratuita hasta el final de este año.
Sin embargo, la funcionaria también informó que se están llevando a cabo estudios para establecer una posible tarifa a partir de enero de 2025, dependiendo de la decisión del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Martínez Acosta explicó que los estudios se centran en determinar una tarifa adecuada con base en los aforos actuales del sistema, asegurando que cualquier decisión al respecto tomará en cuenta el uso del servicio y las necesidades de la población. “Este año el servicio seguirá siendo gratuito. Sin embargo, estamos preparando todos los elementos necesarios para que, en caso de que el gobernador considere viable comenzar a cobrar una tarifa en enero, podamos determinar un monto justo y acorde al uso del sistema”, detalló.
La posible implementación de un cobro busca financiar mejoras en el servicio, como la adquisición de nuevas unidades y la creación de más rutas que permitan una mayor cobertura, la titular de la SCT recalcó que Metro Red es una iniciativa clave del gobierno estatal que forma parte de las políticas públicas de movilidad y que opera con un presupuesto asignado por la dependencia, -el objetivo es que el sistema sea autosustentable a mediano plazo-.
Uno de los aspectos clave del estudio es la viabilidad de establecer una tarifa inicial menor a los 10 pesos, un costo que se había considerado desde el inicio del proyecto para garantizar su accesibilidad. Asimismo, se prevé la ampliación de rutas, como una que conectará la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez con el Centro Histórico de la capital, y otra que extenderá el servicio hasta Ciudad Valles, ampliando significativamente el alcance de Metro Red.
El servicio Metro Red ha sido una de las apuestas más importantes para mejorar la movilidad en la zona metropolitana y otras áreas del estado. Desde su implementación, ha sido bien recibido por la ciudadanía debido a su gratuidad y la cobertura que ofrece. No obstante, la posible introducción de una tarifa el próximo año marcaría un cambio en el modelo de operación, encaminado a lograr la sostenibilidad económica del sistema sin perder de vista su carácter público.
Con la entrada en vigor de un cobro, se espera que el servicio pueda expandirse aún más, mejorando la calidad y frecuencia de los viajes, lo que contribuirá a una movilidad más eficiente y accesible para los habitantes de San Luis Potosí.