Mientras el Ayuntamiento avanza con la construcción de un puente peatonal que ignora las demandas ciudadanas, colectivos y vecinos alzan la voz en defensa de una movilidad más inclusiva y segura.
En medio de la ejecución de obras complementarias en la intersección de Los Alpes-Himalaya, la construcción de un puente peatonal en la avenida Cordillera de los Alpes ha generado descontento entre los vecinos y colectivos ciudadanos, quienes acusan al ayuntamiento de San Luis Potosí de ignorar sus solicitudes y propuestas para una infraestructura verdaderamente inclusiva y segura.
El proyecto, que comenzó a finales de agosto con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, ha sido duramente criticado por no cumplir con la ubicación solicitada por los residentes, quienes insistían en que el puente debía estar frente a un conocido centro comercial para facilitar el tránsito peatonal en una zona de alto flujo. Aunque las autoridades han asegurado que el diseño del puente será inclusivo y accesible para personas con discapacidad, hasta el momento no se han presentado detalles visuales que lo confirmen, lo que ha sembrado dudas entre la población.
La situación ha motivado la intervención de diversos colectivos, como Pedaleando SLP y la Coalición “Movilidad Sostenible SLP”, quienes han emitido un comunicado donde expresan su preocupación por las posibles barreras que el puente podría generar para grupos vulnerables, incluidos adultos mayores, personas con discapacidad, ciclistas y familias con niños pequeños. En lugar del puente, estos colectivos proponen alternativas más inclusivas y sostenibles, como la instalación de cruces peatonales a nivel, semáforos peatonales y reductores de velocidad, que prioricen la seguridad de los peatones sobre la fluidez del tráfico vehicular.
Estas propuestas, según los colectivos, están alineadas con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como con las normativas nacionales e internacionales que promueven la accesibilidad universal y la movilidad sostenible. Sin embargo, el Ayuntamiento parece haber desestimado estas alternativas, avanzando con un proyecto que, según los críticos, perpetúa un enfoque urbano que favorece a los vehículos motorizados en detrimento de los peatones y ciclistas.
El parque lineal, que también forma parte de las obras complementarias en la zona, ha sido presentado como un proyecto que mejorará la conectividad peatonal en un tramo de 3.2 kilómetros, desde avenida Sierra Vista hasta avenida Chapultepec. No obstante, los avances reportados, que alcanzan el 45%, han sido recibidos con escepticismo, dado el historial de retrasos y promesas incumplidas por parte de la administración municipal.
A medida que se acerca la fecha límite para la conclusión de estas obras, prevista para finales de noviembre de 2024, los vecinos y colectivos mantienen la esperanza de que el Ayuntamiento reconsidere su postura y adopte soluciones que realmente beneficien a toda la comunidad. De lo contrario, advierten, la inauguración del puente peatonal podría convertirse en un símbolo de la desconexión entre las autoridades y las necesidades de la ciudadanía, así como de la falta de visión para construir una ciudad más inclusiva y segura para todos.