“Los habitantes emigran por falta de información, porque oportunidades y reinserción en San Luis Potosí para el ámbito laboral existen”, asegura el titular del IMEI, Enrique Segura.
En la actualidad, la migración se ha convertido en una constante para las personas originarias de la zona huasteca en San Luis Potosí.
En busca de una mejor calidad de vida y oportunidades laborales, muchos de ellos deciden emigrar hacia los Estados Unidos, persiguiendo el tan anhelado sueño americano; sin embargo, cuando son deportados o enfrentan dificultades para establecerse en el país vecino, estos migrantes retornan a sus lugares de origen solo para emprender nuevamente el camino, esta vez hacia estados como Nuevo León y Jalisco.
El fenómeno de la migración interna ha tomado relevancia en los últimos años, declaraciones de Enrique Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI). “Hay mucha migración interna en lo que vendría siendo al estado de Nuevo León y Jalisco por parte de las y los potosinos, sobre todo por la zona de la huasteca”, afirmó Segura.
A pesar de que existen oportunidades laborales y programas de reinserción para los migrantes que retornan a San Luis Potosí, muchos habitantes de la Huasteca optan por buscar mejores ofertas de trabajo en otros estados, principalmente por falta de información. Luis Enrique, titular de Migración del gobierno del estado, subraya que “los habitantes emigran por falta de información, porque oportunidades y reinserción en San Luis Potosí para el ámbito laboral existen”.
El secretario de migración explicó que en San Luis Potosí se han implementado programas de empleo, así como de reinserción laboral y estudiantil para aquellos que regresan de manera forzada y sin documentos; Instituciones como el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y el Instituto de Educación se encargan de la certificación de habilidades laborales y estudios académicos, con el fin de facilitar la reintegración de los migrantes en el estado. “No tienen que batallar, pero eso lo desconocen y se van”, concluyó Enrique Segura.
Cabe destacar que, el desplazamiento hacia Nuevo León y Jalisco, en busca de mejores salarios y condiciones laborales, no solo afecta la dinámica social y económica de las comunidades de la Huasteca, sino que también pone en relieve la necesidad de una mayor difusión y acceso a la información sobre las oportunidades disponibles en San Luis Potosí.