Los martes 13 son mal augurio para los supersticiosos, esto debido a la cantidad de tragedias que han visto involucrado al número 13, aquí te contamos los mitos e historias de este día de “mala suerte”.
El número 13 ha sido visto a lo largo de los años como el número de mala suerte, pero esto según parece se multiplica al momento de que el número coincida en viernes o martes, y la historia detrás de estás supersticiones se remontan a coincidencias históricas e incluso creencias en distintas religiones.
Algunas de las circunstancias históricas y religiosas que hacen que este mito tome aún más fuerza son las siguientes:
– Se cree que la caída de la Torre de Babel, de mucha importancia para la cultura occidental, ocurrió un día martes 13.
– La Kabbalah judía también refiere a 13 y lo asocia con espíritus malignos.
– En el capítulo 13 del Apocalipsis de La Biblia comienza el fin del mundo.
– Marte es el dios de la guerra, y rige los días martes. La agresividad, la reactividad y los accidentes son convocados por esta energía “marciana” (que también se puede trabajar en rituales, de manera positiva).
– Como vivimos en una cultura patriarcal solar, los ciclos de 12 (meses del año) son valorados, asociados a la perpetuación de la vida, mientras que los ciclos lunares (13 lunas anuales) conllevan inconscientemente un peligro.
– El 13 es el arcano La Muerte en el Tarot, muchas veces llamado “el arcano sin nombre”. Cada vez que en una tirada se presenta, atemoriza con la guadaña, la calavera y los huesos de su figura.
– En la última Cena había 13 comensales (12 apóstoles y Jesús) y el resultado fue una traición, una tragedia.
Ante estas situaciones muchas personas alrededor del mundo toman estos días como un mal augurio, inclusive se limitan a tomar ciertas decisiones para evitar cualquier peligro, y con respecto a los viernes 13 según información de National Geographic fue la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús. A este episodio se suma uno que efectivamente aconteció en dicha fecha, en concreto el 13 de octubre de 1307: el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, que acabaría con la destrucción de la orden.