La CONAGUA pide a gobierno estatal y municipal tomar acciones legales contra la empresa que opera la presa.
Dicho sistema consta de una presa con una capacidad de 50 millones de metros cúbicos (Mm3) a cargo de la Conagua, ubicada en el municipio de San Luis de La Paz, Guanajuato.
La cortina de dicho embalse registraba filtraciones estimadas en 500 litros por segundo (l/s), por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Conagua en 2023 iniciar labores de reparación de las mismas.
Durante 2023 esta Comisión llevó a cabo trabajos de inyección de lechado de concreto sobre los puntos donde había infiltraciones, lo que ha permitido reducir las fugas de 500 l/s a 100 l/s.
Asimismo, se inició la colocación de una geomembrana de PVC sobre la cara húmeda de la cortina; sin embargo, dichos trabajos se interrumpieron dado que las tormentas tropicales Alberto y Chris generaron un almacenamiento de agua en la presa del 102 %. Se concluirá su instalación, una vez que las condiciones lo permitan.
Adicionalmente, para compensar la reducción del abasto de la presa El Realito, la Conagua en coordinación con el gobierno del estado, rehabilitaron la presa El Peaje. A su vez, el gobierno municipal de San Luis Potosí ha rehabilitado 76 pozos y dos plantas potabilizadoras, además de perforar seis nuevos pozos, Conagua aportó 66.5 millones de pesos para la perforación de tres de ellos.
La Conagua ha informado a los gobiernos estatal y municipal de San Luis Potosí que ya existen las condiciones para utilizar el agua almacenada en la presa El Realito y reiniciar el abasto a la capital.
La otra componente del sistema es un acueducto para la conducción y entrega de agua, mismo que el gobierno del estado lo concesionó por 25 años a una empresa privada. Al respecto se informa lo siguiente:
Dicho acueducto ha registrado fallas de diferente magnitud desde 2016.
Como resultado de inspecciones realizadas por la Conagua en 2023, en varios tramos de la tubería, se concluyó que, la resistencia de la tubería es inferior a la requerida, tanto para el gasto de diseño de 1,000 l/s como para el gasto con que se opera actualmente (400 l/s).
Aproximadamente, 13.5 km de tubería son susceptibles de presentar fallas. La empresa concesionaria se comprometió con la Conagua a sustituir la tubería de ese tramo, del cual hasta el momento únicamente se han realizado trabajos a lo largo de 2 km. La empresa se comprometió también a incluir nuevas válvulas de expulsión y admisión de aire en zonas críticas.
La concesionaria comunicó que, respecto al cambio de los 11.5 km de tubería restante, se encuentra elaborando una propuesta integral para revisión de la Comisión Estatal del Agua de SLP, y en su caso, aprobación. Se estima que la propuesta podría estar concluida en octubre de 2024.
El Gobierno de México recomienda al gobierno del estado de San Luis Potosí iniciar las acciones legales correspondientes para que la empresa lleve a cabo de manera inmediata la reparación integral del acueducto, a fin de garantizar un abasto regular a la capital potosina desde la presa El Realito.