El Candidato MX
Metrópoli

BUSCA AYUNTAMIENTO DEJAR DE DEPENDER DEL REALITO, CADA MES SIGUE PAGANDO 5 MDP SIN RECIBIR AGUA

Según el alcalde, la presa del Realito, que tiene un llenado del 102% de su capacidad, sigue sin suministrar agua a la capital, en medio de complicaciones contractuales con la presa, asegura que a mediano plazo se podría reducir la dependencia a este cuerpo de agua.

San Luis Potosí, una ciudad que ha enfrenta serios problemas en el suministro de agua, podría estar a punto de reducir significativamente su dependencia de la presa El Realito. Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, ha revelado que existen alternativas que permitirían que El Realito deje de ser la principal fuente de agua para la ciudad, convirtiéndose en una opción de respaldo.

En la presentación de su Quinto Informe de avances del Plan Emergente del Agua, Galindo Ceballos detalló la complicada relación contractual del Ayuntamiento con la Presa El Realito. Según explicó, no hay un contrato directo entre el Ayuntamiento y la presa o con la empresa que administra el ducto. La propiedad de la presa corresponde al Gobierno Federal, mientras que el ducto está concesionado a un particular. El Gobierno del Estado mantiene una relación contractual con la empresa del ducto, lo cual complica la administración y el suministro del recurso hídrico.

Actualmente, el Ayuntamiento paga entre 4 y 5 millones de pesos mensuales a El Realito, aunque no está recibiendo agua debido a problemas con el suministro. La situación se agravó por una fisura en la cortina de la presa, la cual, según el alcalde, aún no se sabe si ha sido reparada. “No sabemos si ya está arreglada la fisura”, comentó Galindo Ceballos.

A pesar de estos problemas, el alcalde se muestra optimista respecto a las alternativas locales como la rehabilitación y mantenimiento de 76 pozos, “Si yo termino de consolidar los 139 pozos y añado otros ocho más, podríamos ya no requerir a El Realito”, afirmó Galindo Ceballos. Esto significaría que la ciudad podría tener un suministro constante y seguro a través de sus propias fuentes, reduciendo la vulnerabilidad ante cualquier problema en El Realito, declaró.

El sistema de presas de San Luis Potosí, según el alcalde, está en condiciones de abastecer agua durante los próximos 14 meses. Sin embargo, aclaró que el ducto de El Realito sigue sin entregar agua a la capital. Aunque la presa está al 102.7% de su capacidad, aún se espera la instrucción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el agua pueda ser utilizada. Esto implica que, a pesar de la capacidad de la presa, el agua no ha sido considerada apta para el consumo inmediato debido a la necesidad de finalizar estudios y ajustes.

Galindo Ceballos también mencionó que otros municipios como Soledad de Graciano Sánchez y Cerró de San Pedro no han sido afectados por los problemas de El Realito, ya que dependen de una red de abastecimiento distinta. Además, destacó que la presa de San José dejó de suministrar agua a la capital hace un año, afectando a 46 colonias. De estas, solo siete siguen siendo abastecidas por pipas debido a fallas estructurales en la red.

En su informe, el alcalde subrayó que la entrega de agua por pipas disminuyó de 7,000 a 5,250 viajes entre mayo y junio de 2024, y se espera que esta tendencia continúe a la baja.

Noticias Relacionadas

NACE BEBÉ A BORDO DE UNA AMBULANCIA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN TAMUÍN

Humberto Torres

CLAUSURAN 8 ANTROS EN LA CAPITAL POR NO RESPETAR PROTOCOLOS SANITARIOS

El Candidato MX

TERCERA OLA EPIDÉMICA “PEGA CON TODO” A SLP Y SE ASOMA EL SEMÁFORO NARANJA

El Candidato MX