Este delito se ha presentado con mayor frecuencia en el territorio potosino por lo que te mencionamos cual es el modus operandi de los criminales según información de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
En San Luis Potosí se han registrado casos de secuestro virtual o extorsiones para conseguir dinero de los ciudadanos de una manera violenta, es por esto que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ha emitido una serie de recomendaciones e información para evitar ser víctima de estos delincuentes.
Las modalidades de extorsión más comunes son: Secuestro virtual de un familiar, familiar procedente del extranjero en problemas, extorsión familiar, amenaza de muerte o secuestro y amenaza de funcionarios, cabe aclarar que puede haber otras maneras de que los criminales consigan su objetivo, pero, estas son las principales actualmente.
El modus operandi que realizan en cada uno de las extorsiones según la información de la Fiscalía es el siguiente:
SECUESTRO VIRTUAL DE UN FAMILIAR
Se simula el secuestro de un familiar y se reproduce la grabación de una persona llorando. A continuación, el extorsionador exige una cantidad de dinero para dejarlo en libertad.
FAMILIAR PROCEDENTE DEL EXTRANJERO EN PROBLEMAS
Continuando con las relaciones familiares, el delincuente se hace pasar por un familiar lejano con el que no se tiene contacto desde hace mucho tiempo. Argumentando que fue detenido por la autoridad aduanal y que no cuenta con efectivo, solicita a sus familiares que le envíen dinero.
EXTORSIÓN FAMILIAR
De igual manera, el parentesco se emplea para pedir dinero con el fin de cancelar una deuda o adquirir un regalo.
AMENAZA DE MUERTE O SECUESTRO
El extorsionador amenaza con secuestrar o asesinar a una persona si no se deposita una cantidad de dinero en una cuenta bancaria.
AMENAZA DE FUNCIONARIOS
Haciéndose pasar por un funcionario, el delincuente informa a la víctima que tiene detenido a un familiar, por lo que solicita un pago para su liberación.
Ante esto es importante denunciar ante la dependencia y verificar que tus familiares no estén en peligro antes de realizar cualquier movimiento bancario o que atente contra tu seguridad.