18.9 C
San Luis Potosí
16/09/2024
El Candidato MX
Metrópoli

NO HABRÁ AFECTACIONES EN LA ZI POR MUNICIPALIZACIÓN DE VILLA DE POZOS

La reciente municipalización de Villa de Pozos no afecta el estatus ni las operaciones de la Zona Industrial, que sigue bajo la jurisdicción del municipio de San Luis Capital y regulada por el IMPLAN, afirma José Enrique Villafuerte, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial.

La Zona Industrial ubicada en San Luis Potosí no forma parte del territorio del nuevo municipio de Villa de Pozos, una situación que ha generado confusión en el ámbito empresarial. José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), aclaró recientemente en entrevista que la municipalización de Villa de Pozos no tiene impacto directo en el complejo fabril.

Villafuerte Hernández explicó que la Zona Industrial inicia en el periférico oriente, donde comienzan los Ejes en múltiplo par, extendiéndose desde el 102 hasta el 140, que pertenece a la Delegación de La Pila. Este polígono se encuentra delimitado hacia el norte por la carretera ’57, que está clasificada como uso de suelo comercial y pertenece al municipio de San Luis Capital.

El líder empresarial subrayó que la Zona Industrial se mantiene ajena a los cambios territoriales que afectan a Villa de Pozos. “La creación del municipio 59 ni nos ayuda, ni nos afecta”, comentó Villafuerte Hernández, destacando que la municipalización no influye en las operaciones de las empresas situadas dentro del complejo.

La Zona Industrial está reservada para empresas que se dedican al procesamiento, transformación o manufactura de materia prima. Otros tipos de negocios, como hospitales, restaurantes o comercios, no están permitidos en esta área. “Las tiendas de conocidas cadenas comerciales solo pueden ubicarse sobre avenida Industrias o dentro de empresas con las que tengan convenio”, agregó Villafuerte Hernández.

Villafuerte Hernández también enfatizó que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) ha establecido claramente las fronteras del área industrial. Cualquier cambio en estas delimitaciones debe ser aprobado por este organismo, y las solicitudes para modificar el uso del suelo pueden tardar más de dos años en ser procesadas. “No puede cambiar de la noche a la mañana; el IMPLAN tiene que autorizar cualquier alteración”, explicó.

Dentro de sus atribuciones, la UUZI tiene el poder de autorizar a las empresas para que puedan tramitar su licencia de funcionamiento ante la Dirección de Comercio y la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino. Esta anuencia también es necesaria para que los puestos ambulantes puedan operar dentro de la Zona Industrial.

Noticias Relacionadas

SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA IMPLEMENTARÁ CORREDOR ESCOLAR SEGURO AL SUR DE LA CIUDAD

El Candidato MX

A MARCHAS FORZADAS SE ESPERA ESTEN TERMINADAS LAS INSTALACIONES DE LA FENAPO

Ericka Segura

SE DISMINUYE LA INCIDENCIA DE HOMICIDIOS EN LA CAPITAL

El Candidato MX