Las familias que están recibiendo mayor atención son de la comunidad cercana al Río Valles “Desde años pasados, se les brinda apoyo con refugios en viviendas, pero días después regresan a sus hogares de origen. No obstante, continuamos el monitoreo diario y los invitamos a acudir a un refugio debido a la crecida de los ríos”, puntualizó Mauricio Ordaz.
Mauricio Ordaz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Ciudadana del Estado (CEPCE), informó que, debido a las intensas lluvias y las consecuentes afectaciones en comunidades cercanas a ríos y arroyos, se han rescatado y monitoreado a 300 familias en la región, especialmente en las proximidades del Río Valles, en el municipio de Ciudad Valles, correspondiente a la zona huasteca.
“Desde años pasados, se les brinda apoyo con refugios en viviendas, pero días después regresan a sus hogares de origen. No obstante, continuamos el monitoreo diario y los invitamos a acudir a un refugio debido a la crecida de los ríos”, puntualizó Mauricio Ordaz.
A pesar de las continuas lluvias en la entidad, muchas comunidades ubicadas cerca de los ríos se niegan a mudarse temporalmente a los refugios; ante esta situación, se han instalado agentes de la Guardia Civil Estatal para vigilar permanentemente los domicilios sin necesidad de evacuar a sus habitantes.
Además de los problemas derivados de las lluvias, el funcionario estatal destacó que en lo que va del año se han registrado 12 sismos en la entidad, afortunadamente sin mayores afectaciones, gracias a los sismógrafos de alerta coordinados por la CEPCE. “Gracias a los 12 sismógrafos que están funcionando activamente, podemos alertarnos de los sismos y tomar precauciones para evitar daños y afectaciones mayores”, explicó Ordaz.
La CEPCE continúa trabajando en la protección y seguridad de los ciudadanos, vigilando tanto las inclemencias climáticas como los eventos sísmicos para garantizar la integridad de las familias en el estado.