Un lugar icónico del Centro Histórico de San Luis Potosí prepara un recorrido nocturno dónde se mostrará la historia de ese lugar, que también ha sido objeto de muchas leyendas tenebrosas.
Se anunció a través de redes sociales que el próximo sábado 27 de julio en punto de las 7 de la noche realizarán un recorrido nocturno en el edificio Ipiña, el cuál a lo largo de más de 100 años ha tenido gran impacto como pieza arquitectónica en San Luis Potosí.
El evento es organizado por Iturbide500 Hostal, y tendrá un costo de $100 pesos por persona, el recorrido tendrá una duración de una hora y ahí se hará una exposición de objetos antiguos y fotografías originales de la familia Ipiña, esta excursión iniciará en punto de las 7 de la noche y se recomienda que los asistentes sean mayores de 12 años.
UN POCO DE HISTORIA DEL EDIFICIO IPIÑA…
Este edificio lleva por nombre el apellido de la familia que lo mandó construir, durante los inicios de 1900 José Encarnación Ipiña (quién fue alcalde de la capital potosina) encomendó una tarea a su yerno, quién era arquitecto, de construir una gran casa que tendría el gran y reconocido nombre de la familia, es por esto que, Octaviano Cabrera inició con lo planos para realizar el icónico lugar.
La inspiración de los grandes e imponentes arcos fue gracias a la arquitectura parisina, pues la Rue de Rivoli una calle de París, Francia, tenía la estructura que los Ipiña estaban buscando, incluso usaron la misma distribución para el edificio, ya que se caracterizaba por tener comercios en la planta baja y viviendas en la parte superior.
Con el paso de los años esta imponente construcción ha alojado a muchos inquilinos, pero lo que más caracteriza al edificio Ipiña han sido las leyendas que lo rodean, y es por esto que el evento que se realizará el próximo 27 de julio ha sido objeto de entusiasmo entre los usuarios en redes sociales, pues será su oportunidad de experimentar las historias que han marcado a esta edificación.
Una de las leyendas más reconocidas es la de “La Maltos” quién se dice era una mujer que residía en este lugar, y practicaba artes oscuras. La historia que ha pasado de generación en generación cuenta que fue nombrada inquisidora y con una sola palabra aplicaba tormento y mataba en las mazmorras del edificio a las personas que señalaba. Realizaba todo tipo de sacrificios e incluso decían que tenía un pacto con el diablo.
La Maltos fue mandada encarcelar debido a que asesinó a dos personas de gran importancia de aquella época, pero cuentan que cuándo la policía llegó por ella, la mujer hizo un hechizo y trazó en la pared una carroza jalada por dos grifos. La carroza tomó vida y la hechicera se subió en ella, desapareciendo en el horizonte sin dejar rastro atrás.
En el estacionamiento también se han presentado una serie de eventos particulares, pues cuentan que Ha habido apariciones de un niño o duende casi sin ropa que siempre se ríe y ha sido captado por las cámaras de seguridad. También se ha visto una mujer en bulto que se escuchan claramente sus tacones mientras camina por el estacionamiento antes de atravesar la calle y meterse en una casa.