José Nazario Pineda, director de obras públicas, ofrece detalles sobre el progreso y los próximos pasos en la calzada de Guadalupe.
Las obras en la Calzada de Guadalupe continúan avanzando, José Nazario Pineda, director de obras públicas, proporcionó una actualización sobre el estado actual de los trabajos y las expectativas para su finalización en los próximos meses.
Pineda explicó que el cuerpo poniente de la Calzada de Guadalupe está casi concluido, y actualmente los esfuerzos se centran en el cuerpo oriente, especialmente en la sección adyacente al mercado Tangamanga. “En el caso de la calzada Guadalupe, que es el proyecto de paseo Esmeralda ya prácticamente el cuerpo poniente lo tenemos concluido y estamos trabajando el cuerpo oriente, el cuerpo pegado al mercado Tangamanga, ahí ya llevamos en la obra un 65% de avance”, detalló Pineda.
El director de obras públicas destacó que, además del avance en la pavimentación, se está trabajando en la instalación de una nueva red de agua potable y sanitario. “Faltarán los dos meses de ejecución y estamos ya removiendo o introduciendo una nueva red de agua potable sanitario”, indicó.
Una parte importante del proyecto incluye la recuperación y reutilización de los adoquines históricos. “Ya se quitaron muchos adoquines de ese cuerpo, se están labrando ese adoquín, se queda, ahí se labra y obviamente estamos trabajando en la estructura de pavimento y luego vamos a instalar esos adoquines”, comentó Pineda.
En relación a los vestigios arqueológicos encontrados durante las obras, Pineda aseguró que los hallazgos en el cuerpo poniente ya han sido cubiertos y protegidos. “En cuerpo poniente ya se cubrieron, ya se protegieron”, afirmó. Respecto al cuerpo oriente, el proceso de excavación sigue en marcha y, hasta la fecha, no se han encontrado nuevos vestigios. “En el caso del cuerpo oriente pues estamos en la excavación y el día de hoy no hemos encontrado vestigios todavía, en cuanto se encuentre ya veremos el INAH determina”, agregó. La colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue siendo fundamental para la protección del patrimonio cultural durante estos trabajos.
Pineda proyectó que las obras en la Calzada de Guadalupe podrían estar completadas en aproximadamente dos meses. “Terminamos en aproximadamente dos meses”, anticipó, brindando una fecha tentativa que permitirá a los residentes y visitantes planificar sus actividades en la zona con mayor precisión.
La comunidad local ha mostrado una mezcla de anticipación y preocupación por el progreso de estas obras. Mientras que la culminación del proyecto Paseo Esmeralda promete revitalizar una de las áreas más emblemáticas de la ciudad, las interrupciones y retrasos han sido un desafío para los residentes y comerciantes.