17.4 C
San Luis Potosí
22/07/2024
El Candidato MX
Metrópoli

TRAS SEIS MESES EN PRISIÓN, ANTONIO RECUPERÓ SU LIBERTAD Y VIVE LA REINSERCIÓN SOCIAL CON APOYO DE PERTENECES AC

Luego de casi 6 meses dentro del Penal de la Pila, Antonio pudo salir y volver a casa con su familia, la asociación Perteneces le brindará apoyo durante su nueva etapa como una persona libre con supervisión.

Antonio junto con su hermano, fueron ingresados al Penal de la Pila en enero de este año por delitos que atentan contra la salud, es por esto que contactaron con la asociación civil Perteneces, quiénes a lo largo de este 2024 han logrado la liberación de 40 personas en los distintos penales de San Luis Potosí.

El procedimiento por el cuál pasaron Antonio y su hermano para quedar en libertad se le llama suspensión condicional, es decir, el individuo con la ayuda de la organización presentaron ante un juez las evidencias suficientes de que se prestó para tomar las terapias necesarias, cuenta con un domicilio y red de apoyo para que se le permitiera salir en libertad (bajo supervisión), ante la respuesta positiva de la audiencia el siguiente paso es continuar con su vida con normalidad pero con la asistencia a sus terapias psicológicas.

“Necesitamos los insumos para demostrarle al juez que darle la oportunidad de llevar su proceso en libertad pues es un claro ejemplo de reinserción”, mencionó Alejandra Ibarra, coordinadora de Justicia Penal de la Asociación Perteneces.

Esta es una nueva manera que la Asociación Perteneces propone para que las personas privadas de su libertad puedan ingresar nuevamente a la sociedad, independientemente del resultado de las investigaciones, en esta “pausa” de suspensión condicional, la persona será tratada como inocente hasta que se pruebe lo contrario.

Durante los meses que Antonio estará en supervisión se le pide que continúe yendo a sus terapias psicológicas, firma periódica (cada mes) ante la unidad de medidas cautelares para vigilar que cumpla con estos requisitos, además de que siga residiendo en un lugar determinado (su domicilio), estos elementos fueron las condiciones que se le otorgaron para que pudiera salir en libertad.

“En la libertad le seguimos acompañando, con el firme compromiso de que él se motive a concluir satisfactoriamente este proceso, que quiere decir, que, si durante estos seis meses Antonio cumple con cada uno de los requisitos que le puso el juez, posterior a los seis meses vamos a regresar a audiencia a informarle al juez que Antonio cumplió con cada uno de los requisitos”, explicó Alejandra Ibarra.

Finalmente, luego de que concluya el tiempo de suspensión condicional se presentará nuevamente frente a un juez las evidencias de que Antonio cumplió satisfactoriamente el proceso, el objetivo de esto es borrar cualquier registro que se tenga de él dentro de esta investigación para evitar complicaciones durante su reinserción a la sociedad.

Noticias Relacionadas

CONVOCAN A PARTICIPAR EN “JORNADAS POR LA MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN”

El Candidato MX

ALCALDESA SOLEDENSE ENTREGA PAVIMENTACIÓN A HABITANTES DE LA COLONIA SAN FELIPE

El Candidato MX

ARRANCA GOBIERNO MUNICIPAL OBRA DE REHABILITACIÓN EN COLONIA LOS MAGUEYES.

El Candidato MX