Los cinco diputados mejor evaluados, son representantes de los partidos PAN, MC y PVEM, así los peores evaluados son representantes sin partido y de los institutos PT, CP y PAN.
Este día la plataforma Congreso Calificado presentó los indicadores de la más reciente evaluación correspondiente al último trimestre. En este informe puntual que realiza esta plataforma, se refleja que el Congreso del Estado ha alcanzado una eficiencia legislativa apenas de un 69.6%, con un total de 465 iniciativas aprobadas y la promulgación de 10 nuevas leyes.
En el análisis de los cinco diputados mejor evaluados, dos pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera encabeza la lista con una calificación de 8.8, seguido de María Aranzazu Puente Bistindui, quien obtuvo una puntuación de 7.6, el tercer lugar es ocupado por Emma Idalia Saldaña Guerrero del partido Movimiento Ciudadano, con una calificación de 7.24 y los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cierran la lista de los cinco mejores evaluados, Eloy Franklin Sarabia en el cuarto lugar con 7.23 y Martha Patricia Aradillas en el quinto lugar con una calificación de 6.8.
En contraste, los diputados peor evaluados muestran un desempeño significativamente menor, con calificaciones reprobatorias muy por debajo de 5 puntos, tal es el caso de la ex priista Yolanda Josefina Cepeda Echeverría se ubica en el lugar 23 con una puntuación de 2.5, los diputados del Partido del Trabajo (PT), Salvador Isais Rodríguez y Miguel Ángel López Salas, ocupan los lugares 24 y 25 con calificaciones de 2.3 y 1.4, respectivamente; Elena Ramírez Ramírez de Conciencia Popular se sitúa en el lugar 26 con una calificación de 0.4, y el peor evaluado es Uriel Guadalupe Juárez Ortega del PAN, con una calificación de 0.1.
El instrumento de evaluación del Congreso es una iniciativa de la sociedad civil que permite evaluar de manera objetiva, cualitativa y cuantitativa a cada uno de los 27 integrantes del Congreso del Estado.
Este mecanismo busca materializar el derecho de la ciudadanía a conocer la calidad del desempeño de sus representantes, promoviendo la rendición de cuentas y la toma de decisiones informadas.
Las principales razones para esta evaluación incluyen la necesidad de transparencia y el conocimiento profundo del trabajo legislativo, fortaleciendo así la democracia y la participación ciudadana.