El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, aseguro que este primer día de exámenes de admisión se llevó a cabo sin mayores inconvenientes y comienza el proceso de evaluación.
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño, ofreció detalles sobre el primer día del examen de admisión, el cual se llevó a cabo sin mayores inconvenientes y marcó el inicio del proceso de evaluación.
El rector Zermeño aseguró que el proceso de evaluación es completamente transparente e íntegro. Las hojas de respuestas de los aspirantes son enviadas al edificio central de la universidad, donde son calificadas automáticamente por una máquina. Esta máquina transmite los datos al sistema, permitiendo que los resultados sean organizados de mejor a peor desempeño. Este sistema garantiza la precisión y objetividad en la elaboración de la lista de aspirantes admitidos.
En relación al proceso de reacomodación en diferentes licenciaturas, el rector explicó que existen facultades con una demanda significativamente mayor que otras. “Las facultades con menos demanda pueden ofrecer lo que comúnmente se conoce como reacomodo. Si un estudiante no logra ingresar a la carrera de su primera elección, podría haber lugar en alguna de las licenciaturas con menos demanda. Esta es una decisión que queda en manos del estudiante”, comentó Zermeño.
Entre las carreras con menor demanda se encuentran algunas en ciencias de la información, así como varias en ciencias sociales y humanidades, tales como geografía, filosofía y antropología. Una vez que se publican los resultados, los jóvenes tienen la opción de considerar estas alternativas.
El rector también ofreció valiosas recomendaciones para los aspirantes que presentarán su examen mañana, 2 de julio de 2024. Subrayó la importancia de descansar bien la noche anterior y salir con tiempo de casa debido a las condiciones climáticas adversas que han afectado la capital. La persistente lluvia ha causado cierres de vialidades y tráfico, lo que podría dificultar la llegada puntual de los aspirantes a sus respectivas sedes de examen.
Zermeño destacó que, dadas estas condiciones, los maestros tienen instrucciones de ser tolerantes con los jóvenes que puedan llegar tarde debido al mal tiempo.
La transparencia y eficiencia en la evaluación de los exámenes refuerzan la confianza en el sistema de selección de la universidad, asegurando que los lugares se otorguen de manera justa y basada en el mérito.
Mañana, el segundo día de exámenes, se espera que los aspirantes a las facultades de Ciencias de la Información, Agronomía y Veterinaria, Ciencias de la Comunicación, Ciencias, Ciencias Químicas, Derecho, Ingeniería, Psicología, del Hábitat y Ciencias Sociales y Humanidades se presenten con la misma determinación que los de hoy.