22.7 C
San Luis Potosí
22/07/2024
El Candidato MX
Estado

LLUVIAS FUERTES PARA EL FIN DE SEMANA EN EL ESTADO POTOSINO

Estas condiciones climatológicas que afectarán al territorio potosino serán generadas por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplace sobre el suroeste y occidente del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en la Sierra Madre Oriental y con la vaguada monzónica.

Se espera que, durante la tarde y noche del domingo, la zona de baja presión con potencial ciclónico se debilite al ingresar a las costas del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, prevaleciendo durante el lunes un extenso canal de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí se espera cielo nublado y ambiente fresco por la mañana con lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm), las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Por la tarde se prevé ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad, así como viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 30 a 50 km/h en la región, así lo informa, Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Este día, la onda tropical (No. 6) asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará gradualmente sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano; donde interaccionará con la vaguada monzónica, produciendo lluvias puntuales intensas en ambas regiones. Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la onda tropical No. 5 se desplazará sobre el centro y sur de la República Mexicana; en combinación con un canal de baja presión, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán. A su vez, otro canal de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, además de fuertes vientos con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Jalisco.

En tanto, para el estado de San Luis Potosí, este fin de semana se esperan las siguientes condiciones climatológicas: para el sábado, se prevén; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas del estado.

Para el domingo se pronostican; lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 mm, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h en regiones de San Luis Potosí.

Para el lunes, inicio de semana, se esperan, lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 mm y viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en partes de la entidad potosina.

En cuanto al pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí se espera el siguiente: para este viernes se prevén tormentas por la tarde con una máxima de 29 °C y una mínima de 16 °C, para el día sábado se esperan tormentas dispersas por la tarde con una máxima de 25 °C y una mínima de 14 °C; para el domingo continúa el pronóstico de tormentas por la tarde con una máxima de 26 °C y una mínima de 15 grados Celsius; y para el lunes de inicio de semana se espera lluvia con una máxima de 21 °C y una mínima de 15 grados Celsius

Noticias Relacionadas

BAJA CALIFORNIA INICIÓ LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 A LOS MAYORES DE 18 AÑOS

El Candidato MX

REALIZAN OBRA DE REPOSICIÓN DE DRENAJE SANITARIO EN LA CALZADA DE GUADALUPE EN VILLA DE REYES

El Candidato MX

GRACE SE APROXIMA A YUCATÁN Y QUINTANA ROO COMO HURACÁN CATEGORIA 1

El Candidato MX