El titular de protección civil adelanto que este fin de semana fueron inspeccionados 34 establecimientos, de los cuales 15 fueron sancionados, en su mayoría por sobrecupo.
Mauricio Ordaz, titular de Protección Civil estatal, dio a conocer en entrevista la actualización de las acciones emprendidas tras la tragedia ocurrida en el antro “Rich”, subrayando las instrucciones precisas del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar la seguridad en estos establecimientos.
“Yo creo que es algo muy importante mencionar lo que tenemos es una instrucción muy precisa del señor gobernador Ricardo Gallardo Cardona de salvaguardar siempre la integridad de todas las personas y como parte de esta dinámica nos ha instruido para que sigamos de forma permanente haciendo una revisión en todos y cada uno de los establecimientos”, declaró Ordaz, destacando la prioridad del gobierno en proteger a la ciudadanía.
Ordaz reveló que casi la mitad de los establecimientos inspeccionados no cumplen con las especificaciones requeridas: “Prácticamente el 50% de los establecimientos no cumple con las especificaciones”. No obstante, enfatizó que el gobierno estatal no actúa de manera radical ni represiva, y reconoció a aquellos que sí cumplen con las normativas: “Pero también hay que mencionarlo, algo muy importante, nosotros, nuestro gobierno del Estado no es un gobierno ni radical ni represor, hay gente que sí cumple, también se le felicita, también se le da permiso de que siga trabajando”.
Durante el pasado fin de semana, de los 34 establecimientos revisados, 15 fueron sancionados. Las sanciones se debieron principalmente a problemas de sobrecupo y falta de control de aforo. “Cuando nosotros hacemos una inspección, cuando nos constituimos en un lugar, gobernación hace lo propio y pide su licencia de alcoholes, nosotros checamos medidas de seguridad en algunos lugares, lo que hemos sancionado más es por sobre cupo o por aforo, que no está controlado, eso es lo que estamos manteniendo mucho, entonces se le sanciona, se le clausura de una forma parcial, una amonestación para que cumpla y no vuelva a repetirlo”, explicó Ordaz.
Además, se han dado oportunidades a los establecimientos para presentar la documentación faltante dentro de un plazo de cinco días, como lo establece la ley. Sin embargo, de los negocios clausurados, solo dos han reabierto: “Sin embargo, no ha sido la ocasión y únicamente hemos abierto dos negocios, de los que ya habían clausurado solo han abierto 2, estación Watlley y Búnker 57”.
Ordaz desmintió rumores sobre la reapertura del antro “Pócimas”, afirmando: “Pócimas como dice un medio de comunicación, es totalmente falso, pócimas sigue cerrado”.
También advirtió sobre las consecuencias de violar sellos de clausura: “Aquel negocio que tenga un sello de clausurado y lo viole, se convierte en un delito yo creo que pueden ser también constitutivo de la libertad”.
En cuanto al ingreso de menores de edad, Ordaz informó que encontraron menores en dos negocios durante el fin de semana, lo que constituye una falta grave: “Es una sanción grave, encontrar un menor, es constitutiva de un delito, puede ser modificadas en corrupción inclusive de menores, por permitir el consumo de alcohol”.
Finalmente, Ordaz hizo un llamado a los gobiernos municipales para colaborar en estas inspecciones y mantener un padrón actualizado de los negocios. “El ayuntamiento porque es el que les da la licencia de uso de suelo, les da a la de ecología, les da la licencia de funcionamiento y les da la de protección, entonces por eso a veces nosotros estamos ahorita insistiendo en que dentro del recorrido tener un padrón actualizado para saber qué negocios realmente están establecidos y qué negocios sí cuenta con algún permiso del estado y que negocios solo del ayuntamiento”.
La Secretaría de Protección Civil Estatal continuará con las inspecciones de manera permanente, siguiendo las instrucciones del gobernador, hasta asegurar que todos los establecimientos cumplan con las normativas de seguridad necesarias para proteger a la ciudadanía.