18.6 C
San Luis Potosí
20/06/2024
El Candidato MX
Metrópoli

XANTOLO EN CHICAGO: LA TRADICIÓN DE LA HUASTECA POTOSINA CRUZA FRONTERAS

La celebración del Xantolo cambia de sede y llevará la magia del Día de Muertos de la Huasteca Potosina a la comunidad potosina en Estados Unidos este octubre.

La tradicional celebración del Xantolo, una de las festividades más emblemáticas del Día de Muertos en la Huasteca Potosina, se prepara para cruzar fronteras y llegar a la ciudad de Chicago. Así lo confirmó el Secretario de Cultura del Estado, Mario García Valdez, quien destacó la relevancia de esta iniciativa para la comunidad potosina radicada en Estados Unidos.

El Gobernador del Estado había anunciado desde hace varios meses la intención de llevar el Xantolo a París en 2024. Sin embargo, la proximidad de los Juegos Olímpicos en la capital francesa ha complicado la logística necesaria para tal evento. “El tema es que este año 2024 en París se van a desarrollar las olimpiadas y eso hizo desde el primer momento un tema sumamente complicado por toda la logística que tenemos que abordar, porque todo París, todo público, sociedad, gobiernos, iniciativa privada, todo mundo estaba volcado en el tema de las olimpiadas,” explicó García Valdez. Ante estas dificultades, el Gobernador decidió posponer el evento en París probablemente para el próximo año.

En su lugar, la Secretaría de Cultura ha avanzado significativamente en los preparativos para llevar la celebración a Chicago, una ciudad con una numerosa población potosina. “Lo que se está trabajando es la posibilidad que sea en Chicago como uno de los centros con población potosina más importantes de la Unión Americana y estamos ahí, en ese sí estamos muy avanzados con las comparsas y con todo lo que conlleva el tono fuera de San Luis Potosí,” detalló el Secretario de Cultura. Este modelo ya fue probado con éxito el año pasado en Zacatecas, y se espera replicar los mismos resultados positivos en Chicago.

La organización del evento incluye la tramitación de pasaportes y visas para los integrantes de las comparsas, lo cual ha sido uno de los retos más significativos. “Obviamente pues hay muchos de las personas de las comparsas a las que les hemos tenido que tramitar pasaportes, estamos en el tema de las visas que es un poco más complicado, pero pues tenemos también plan b con las comparsas locales que puedan tener ya sus documentos listos,” mencionó García Valdez, resaltando el esfuerzo continuo para asegurar que todos los participantes puedan viajar.

La colaboración con las asociaciones de potosinos en Chicago ha sido fundamental para este proyecto. García Valdez expresó su confianza en que la comunidad potosina en Estados Unidos recibirá con entusiasmo esta muestra cultural: “Yo creo que va a ser también una bonita experiencia para nuestra comunidad potosina en Chicago, que es una de las más importantes de Estados Unidos, con los cuales hay alianzas con las asociaciones de potosinos radicados allá y creo que va a ser muy muy exitoso, una muy bonita experiencia para todos para los que vamos como para los potosinos, como para los que residen allá.”

El evento está planeado para finales de octubre, específicamente alrededor del 19 de octubre, para no interferir con las celebraciones locales en San Luis Potosí y la Huasteca Potosina, que se realizan el 2 de noviembre. García Valdez explicó que parte de las comparsas que viajarán a Chicago también participan en las festividades locales: “Tiene que ser a finales de octubre, de hecho, casi estamos hablando por ahí del 19 de octubre, porque las mismas comparsas, parte de las comparsas que se van a Chicago son las que participan aquí en San Luis y luego participan el 2 de noviembre en la Huasteca, entonces no podemos empalmar las tres presentaciones en una misma semana.”

En total, alrededor de 100 personas, incluyendo cuatro comparsas de 20 integrantes cada una, cocineros tradicionales y manejadores de títeres gigantes, formarán parte de la delegación que llevará el Xantolo a Chicago.

La realización del Xantolo en Chicago promete ser un evento significativo, no solo para los potosinos que residen en Estados Unidos, sino también para la promoción y preservación de una de las tradiciones más queridas de la Huasteca Potosina en un escenario internacional.

Noticias Relacionadas

ÍNDICE DE INTENCIÓN DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA ALCANZA SU MÁXIMO NIVEL DESDE SU LANZAMIENTO

El Candidato MX

VAN POR RESPONSABLES DE INCENDIO EN ANEXO

El Candidato MX

PRIORITARIO COLOCAR NUEVA INVERSIÓN EN TERRENO QUE DEJÓ FORD

El Candidato MX