18.6 C
San Luis Potosí
20/06/2024
El Candidato MX
Metrópoli

DUEÑOS DE RICH MANEJAN OTROS 4 ANTROS MÁS, TODOS SIN PERMISOS DE PC ESTATAL

Rich solo tenía capacidad para 200 personas, eran más de mil 500 jóvenes los que intentaban ingresar.

Tras la tragedia en el antro Rich en el que al colapsar el vidrio barandal del tercer piso provocó la caída de más de una decena de jóvenes, de los cuales 2 de ellos perdieron la vida. Durante las siguientes 48 horas, los representantes de este establecimiento no se han pronunciado al respecto, no han establecido contacto con las familias de las víctimas ni con autoridades para sumarse al acompañamiento de las víctimas, y contrario a ello, han borrado su huella incluso de redes sociales.

La misma noche de la tragedia, Rich desactivó y vació sus cuentas en las redes sociales. De acuerdo a información proporcionada a EL UNIVERSAL, este grupo de empresarios liderados por Ulises González (quien también borró su huella de las redes sociales) maneja al menos 4 centros nocturnos en la capital potosina desde hace al menos 2 años, estos son: Azul fuego, Central Bar, Secrets, y el de creación más reciente, Rich, todos estos con distintos representantes, en el caso del establecimiento en el que ocurrió la tragedia las solicitudes para la aprobación del estado firmadas por Nancy N. como representante.

Los cuatro lugares tenían también como común denominador la ilegalidad, al menos en lo que respecta a los trámites ante la Coordinación Estatal de protección Civil del Estado para acreditar que son sitios con todas las medidas de seguridad y aprobación en cada uno de los dictámenes.

Sin embargo, se mantuvieron operando de forma deliberada en la capital potosina amparándose con el visto bueno de la dirección de Protección civil municipal bajo el concepto de “restaurante con venta de bebidas alcohólicas”, documento que venció en enero del 2024.

El 14 de marzo personal de Protección Civil del estado inspeccionó el lugar y negó todos los dictámenes, al no contar con ningún plan estructural, de contingencia, señalética, entre otros, posteriormente Rich solicitó una nueva prórroga, pero jamás concretó las exigencias para su operación.

Incluso de acuerdo a los dictámenes en poder de El Universal, la plaza Alttus también se mantenía abierta y con la instalación de negocios como gimnasios, restaurantes, antros, entre otros, pese a no contar con ninguna acreditación como: póliza de responsabilidad civil, análisis de riesgo eléctrico, análisis de riesgo estructural, análisis de riesgos de gas, ficha técnica y memoria de cálculo de barandal (barandal con resistencia, peso), bitácora de mantenimiento de elevadores y escaleras, estudios de resistencia de barandales y constancias de capacitación de las brigadas básicas del personal.

La plaza Alttus se encuentra clausurada a excepción de la planta baja donde opera la seguridad, y en un plazo de 5 días deberá solventar cada uno de los lineamientos o de lo contrario podría ser sancionada de forma económica, una clausura temporal o definitiva; aunque hasta el día de hoy, tampoco ninguna representación de Alttus ha mantenido contacto con la autoridad.

Sobrecupo, el lugar excedió casi 8 veces su capacidad

Información a la cual tuvo acceso este medio de comunicación establece que Rich tenía una capacidad de apenas 200 personas con un total de 35 mesas, cifra por mucho rebasada pues en el lugar se dieron cita e intentaban ingresar poco más de mil 500 jóvenes agrupados al interior donde según los mismos asistentes no se podía ni caminar, el lugar estaba totalmente abarrotado, aunado a esto, el pasillo exterior y las escaleras desde la planta baja hasta el tercer nivel, estaban repletas de jóvenes.

Doce horas después del hecho el ayuntamiento capitalino señaló que no se contaba con el permiso debido para el concierto de Kevin Moreno, sin embargo, este modus operandi en el que menores de edad pueden ingresar, consumen bebidas alcohólicas y también cantantes menores de edad se presentan abarrotando el lugar, no es nuevo; Azul fuego, sitio señalado como parte de este mismo grupo y que en múltiples ocasiones ha sido denunciado por operar de forma clandestina como after a puerta cerrada, en febrero de este mismo año también organizó el concierto del cantante Dani Flow, de forma similar, el sitios se cubrió con un mar de jóvenes y adolescentes.

Estas irregularidades habían sido ya denunciadas por la Asociación de Empresarios del Entretenimiento, quienes exigieron la investigación por la proliferación de permisos de comercio y licencias de funcionamiento apócrifas, y la operación de lugares clandestinos. Desde entonces, la autoridad municipal se comprometió a investigar, apenas en mayo de este mismo año la alcaldesa interina Daniela Cid, instruyó redoblar las inspecciones por dos pleitos campales en diversos centros nocturnos, aunque aparentemente, esto no ocurrió y las exigencias de legalidad jamás llegaron a Rich.

En entrevista, el regidor del ayuntamiento de San Luis Potosí, Gustavo de Jesús Mercado Garay, presidente de la Comisión permanente de Comercio, Anuncio y Espectáculos, anunció que solicitará un informe completo sobre las condiciones que tiene la plaza comercial Alttus y el centro nocturno y en el caso de que en la revisión de documentos se acredite que el establecimiento no contaba con los reglamentos de ley para operar, los jefes de Inspección Municipal y de comercio podrían ser removidos y sancionados, ya que podrían estar coludidos con los dueños del establecimiento,

Dan último adiós a Roy y Meño, víctimas mortales, el resto aún se encuentran hospitalizados

La tarde del domingo el cuerpo de Meño llego a su tierra de origen, el municipio de Cedral, lugar donde era muy querido, hizo amigos y logró destacar al formarse como un deportista entregado con un futuro prometedor en el ciclismo al ser parte del equipo Búfalos de Cedral. Su cuerpo fue despedido en la iglesia de la Virgen y, posteriormente fue llevado al panteón de San Juan Bautista en el mismo municipio.

Amigos y familiares de Meño en redes compartieron los momentos que vivieron a su lado y le dedicaron emotivos mensajes haciendo énfasis en el gran vacío que deja.

Rodrigo Alonso, la segunda víctima que perdió la vida, era un joven de 17 años que estudiaba la preparatoria, de forma reservada familiares y amigos en la capital potosina también dieron el último adiós.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas precisó que fueron en total 10 las víctimas, 2 fallecidos y 8 más que se encuentran recibiendo atención médica, se estima que en el transcurso de este lunes al menos 3 reciban el alta y 5 más continuarán hospitalizados al presentar diversos tipos de lesiones y fracturas que requieren intervenciones quirúrgicas

Noticias Relacionadas

EN SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ NO SE REPORTARON INCIDENCIAS EN EL REGRESO A CLASES

El Candidato MX

ANUNCIA GOBIERNO MUNICIPAL PAVIMENTACIÓN DE CALLE PEDRO MONTOYA

El Candidato MX

PAN SLP RENOVARÁ A SU CONSEJO ESTATAL Y ELEGIRÁ A SUS CONSEJEROS NACIONALES

El Candidato MX