22.7 C
San Luis Potosí
22/07/2024
El Candidato MX
Decisión 2024 Estado

EN DECLIVE LA PRESENCIA Y FUERZA DEL PRI EN SAN LUIS POTOSÍ

Con la conclusión de las elecciones de 2024, el panorama político en San Luis Potosí ha dejado en evidencia la profunda crisis que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con la conclusión de las elecciones de 2024, el panorama político en San Luis Potosí ha dejado en evidencia la profunda crisis que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los resultados reflejan un declive significativo en su influencia y apoyo popular, mientras que otros partidos han logrado consolidar su presencia en la región, esto porque el PRI apenas superó al Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el conteo de votos; con 114,562 votos, el PRI apenas se posicionó por encima de los 99,118 votos obtenidos por MC, esta diferencia de poco más de 15,000 votos en donde muestra la pérdida de apoyo que ha sufrido el PRI en un estado donde solía tener una fuerte presencia.

Uno de los pocos triunfos notables para el PRI fue la reelección de Enrique Galindo Ceballos como alcalde, sin embargo, este logro no se debió exclusivamente al apoyo de los simpatizantes del PRI, sino a la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), quienes estaban bajo la alianza Fuerza y Corazón por San Luis, el PAN aportó 105,549 votos decisivos, mientras que el PRI solo contribuyó con 41,287 votos, esto deja ver que el éxito de Galindo Ceballos fue más un reflejo del apoyo panista que de la fuerza del PRI.

En términos de control municipal, el PRI logró obtener solo una alcaldía, la de Armadillo de los Infantes, así los resultados para el Congreso del Estado fueron igualmente desalentadores.

Los candidatos del PRI consiguieron un total de 97,629 votos, apenas superando los 85,749 votos de Movimiento Ciudadano, sin embargo, a pesar de estos votos, ningún candidato del PRI logró obtener una diputación local.

En contraste, el PAN demostró su fortaleza electoral en San Luis Potosí al asegurar posiciones clave a Rubén Guajardo Barrera y María Aránzazu Puente Bistindui, ambos candidatos del PAN, obtuvieron puestos en el Congreso local y a nivel federal lograron la senaduría de, Verónica Rodríguez.

Finalmente, esto nos deja ver que el PRI necesita una profunda reestructuración y renovación de su liderazgo si desea recuperar la confianza del electorado potosino.

Las elecciones de 2024 en San Luis Potosí han sido un claro indicativo de la agonía del PRI en el estado, con resultados electorales que subrayan una pérdida significativa de apoyo y una dependencia crítica de alianzas, el partido enfrenta un desafío monumental para redefinir su papel en la política local.

Mientras tanto, partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano continúan ganando terreno, configurando un nuevo mapa político en San Luis Potosí.

Noticias Relacionadas

SECRETARÍA DEL TRABAJO CREA BOLSA DE TRABAJO CON 4 MIL EMPLEOS

Ericka Segura

PAN PRESENTA A SUS CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES, ADEMÁS DE AL SENADO DE LA REPUBLICA

Osiris Vega

PIDEN NO REGALAR ANIMALITOS POR REYES MAGOS

El Candidato MX