17.8 C
San Luis Potosí
21/05/2024
El Candidato MX
Decisión 2024

¡TARIFAS JUSTAS! PROPONE SONIA MENDOZA AL PRESENTAR ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA CRISIS HÍDRICA EN SLP

La candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí en rueda prensa expuso “San Luis con Agua”, un plan con 7 puntos a desarrollar destacando que el cobro de agua ya no sea una tarifa establecida, sino que se pague realmente por el líquido que se reciba”.

Sonia Mendoza Díaz, candidata a la alcaldía de San Luis Potosí por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, presentó su propuesta estratégica denominada “San Luis con Agua”, con el objetivo de abordar los problemas de abasto y gestión hídrica en la ciudad. En una rueda de prensa, la candidata detalló los siete pilares del plan, que buscan transformar la infraestructura y optimizar el uso del recurso.

Mendoza Díaz inició su presentación con una evaluación de la crisis actual, señalando la ubicación geográfica semiárida, la infraestructura inadecuada que provoca fugas, y las deficiencias del organismo Interapas en la administración del recurso. La candidata aseguró que, aunque existen soluciones posibles, sin embargo, hasta ahora no se ha actuado con la urgencia necesaria.

Entre los problemas identificados, mencionó la pérdida del 44% del agua a causa de fugas, las tarifas poco equitativas, el mal estado de las calles por baches y hundimientos, y la contaminación en algunas fuentes de agua. También destacó la proliferación de lirio en la presa de San José y en la planta de tratamiento de Tanque Tenorio.

El plan “San Luis con Agua” se compone de siete estrategias clave:

1. Mejorar el abastecimiento, con la reparación de fugas de agua en calles, domicilios particulares y usurarios industriales y comerciales.

2. Potenciar la captación de agua a través de la construcción de nuevas presas, para captar mayor cantidad de agua y así potabilizarla y suministrarla a la capital. La construcción de dichas presas debe ser en coordinación de gobiernos estatal y federal.

3. Modernizar el sistema hídrico, incluyendo la actualización de drenajes y redes de agua potable, y la sectorización.

4. Garantizar una gestión administrativa justa, mediante la medición completa del consumo de agua, es decir, cobrar a los hogares y empresas conforme a su consumo de agua con tarifas accesibles.

5. Promover un uso eficiente del agua, con la captación de aguas pluviales y la rehabilitación de la planta de tratamiento de Escalerillas.

6. Desarrollar un nuevo sistema de drenaje completo para toda la cuidad, que sea eficiente y evitar las fugas a mediano y largo plazo.

7. Impulsar proyectos innovadores en tecnología con una inversión de mil millones de pesos, esto para potenciar la tecnología en la captación, potabilización y distribución del agua.

Finalmente, Mendoza Díaz explicó que su plan tiene un enfoque a largo plazo, y tendrá una inversión en conjunto con los tres niveles de gobierno de 4 mil millones de pesos, con el potencial de mejorar significativamente la situación del agua en la ciudad. Si logra colaborar con los tres niveles de gobierno, estima que los problemas podrían resolverse en un plazo de tres años.

Noticias Relacionadas

HOY SERÁ EL DEBATE DE CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES POR LOS DISTRITOS 6 Y 7 EN SLP

Ericka Segura

PES SE QUEDA SIN CANDIDATA A ALCALDÍA DE RIOVERDE TRAS SUFRIR AMENAZAS

TOÑO LORCA VA POR LA ALCALDÍA DE LA CAPITAL POR MORENA

El Candidato MX