
La planta BMW Group San Luis Potosí ubicada en Villa de Reyes, se convertirá en la primera con producción de autos totalmente eléctricos en todo América Latina, para ello, este viernes 3 de mayo la firma alemana inició la construcción del Centro de Producción de Módulos de baterías para autos eléctricos.
Este proyecto se basa en la incorporación de la generación de vehículos eléctricos de la plataforma “NEUE KLASSE”; el proyecto global contempla la inversión de 800 millones de euros, 500 millones solo para este centro de baterías y el resto para la expansión de las áreas de carrocería y ensamble.
Este nuevo edificio tendrá una extensión de 81 mil 876m2 y se dedicará exclusivamente a la producción de baterías de alto voltaje generación seis, y tendrá las áreas de procesos de celdas, energía, espumado, cubiertas, componentes electrónicos y área de pruebas.
El volumen de producción será de 30 baterías por hora. Adicionalmente se tendrán trabajos de expansión en el área de carrocería y ensamble, en carrocería pasará de 600 a mil robots en los procesos y el túnel de ensamble se entenderá hasta 3 mil 500 m2 y el área de paneles solares se duplicará de 70 mil a 140 mil.
El inicio de la construcción de este centro se celebró de forma simbólica en la que los ejecutivos de la firma y el gobernador del estado plantaron cuatro árboles en cuatro baterías representando la conectividad de forma sustentable que caracteriza a BMW.
De acuerdo a lo compartido por la automotriz, se tiene previsto en junio del 2025 se comience con el equipamiento del centro, y en enero del 2026 se finalice la construcción para posteriormente en el 2027 iniciar con la producción de autos eléctricos con una capacidad de 175 mil cada año.
Por su parte, Ricardo Gallardo Cardona celebró la confianza de la empresa automotriz en San Luis Potosí, pues con ello el estado reafirma su paso a consolidarse como una de las entidades más competitivas de todo el país.
BMW en San Luis Potosí inició operaciones en el 2019, actualmente produce al Serie 3, serie 2 Coupé y M2.
BMW se caracteriza por sus prácticas amigables con el medio ambiente, por lo que las políticas sustentables seguirán en su agenda con acciones sostenibles hacia 2026, tales como la ampliación del parque solar para proveer de hasta un 30% de energía limpia la Planta; así como lograr el reúso de más del 90% del agua que es reutilizada en el proceso de pintura.

