
Hay dos incendios actualmente activos en la entidad, uno se ubica en Ciudad de Maíz y otro en Sierra de San Miguelito; 250 brigadistas se encuentran combatiendo ambos incendios.
En la actualidad existen dos incendios forestales activos en el estado de San Luis Potosí, uno se encuentra en la comunidad de Laguna de los Patos correspondiente al municipio de Ciudad del Maíz, en donde participan 150 elementos y brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, (CEPC), Ejército Mexicano, Guardia Nacional, (GN) y voluntarios de la comunidad de Ciudad del Maíz, Naranjo y Río Verde; al igual la Secretaria de la Defensa Nacional, (SEDENA) envió un helicóptero para abatir el fuego, así, tres aeronaves.
Dicho incendio ha afectado un área aproximada de 750 hectáreas de flora y fauna de la comunidad Laguna de los Patos, el fuego ha llegado a estimar que sea extendido a los ejidos de San Nicolás de los montes y Damián Carmona ambos son ejidos correspondientes al municipio de Tamasopo.
Cabe destacar que el incendio lleva más de una semana con el fuego y al momento se cuenta con el 70 por ciento del control de las llamas.
El segundo incendio se desarrolla en el cerro del Potosí ubicado en la localidad de mesa de los conejos correspondiente a San Miguelito en la cual se encuentran 100 brigadistas de la Coordinación de Protección Civil del Estado, (CPCE), secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, (SEGAM), Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR) y voluntarios de San Juan de Guadalupe; se están trasladando a los comuneros en dos helicópteros proporcionados por gobierno del estado.
Hasta el momento se ha logrado establecer un control del fuego del 40 por ciento sobre el incendio en el Cerro del Potosí, en San Miguelito, es importante señalar que de un inicio se tenía un daño de 17 hectáreas, a la fecha el saldo es de 40 hectáreas dañadas.
“Es un fenómeno nacional, se han visto cómo está el mapa de los incendios a nivel nacional, afortunadamente dentro de todo, en San Luis Potosí hemos tenido, pero se ha activado de manera inmediata y eso ha permitido controlarlos” explica, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

