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¿CONOCES TUS DERECHOS CÓMO CONSUMIDOR DE RESTAURANTES? AQUÍ TE LOS DECIMOS

En el marco de la protección de los derechos del consumidor, es fundamental estar informado sobre lo que podemos exigir al momento de disfrutar de una experiencia gastronómica en un restaurante.

Comer en algún restaurante, ya sea con tu familia, pareja o amigos es una bonita experiencia, además de ser una oportunidad de probar platillos diferentes o cocina de autor. Sin embargo, debes estar atento a que el restaurante cumpla con todos los derechos que te corresponden como consumidor.
Aquí te presentamos una lista de tus derechos como consumidor, según la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO):

1. Precios claros y con impuestos incluidos: Los precios de los productos y servicios ofrecidos en el restaurante deben estar claramente exhibidos y deben incluir todos los impuestos correspondientes.

2. Propina voluntaria: La propina es una muestra de gratitud hacia el servicio recibido y debe ser voluntaria. Por lo tanto, no puede incluirse automáticamente en la cuenta.

3. Comprobante de compra: Al momento de realizar tu consumo, el restaurante está obligado a entregarte un comprobante de compra o ticket que valide la transacción.

4. Información completa en el menú: El menú del restaurante debe incluir información completa sobre los platos ofrecidos, incluyendo la especificación de las porciones disponibles.

5. Claridad en promociones: Cuando se ofrecen promociones, el restaurante debe explicar claramente cuál es su alcance y las condiciones para acceder a ellas.

6. Sin consumo mínimo para acceso: No pueden condicionarte el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.

7. Precios exhibidos son los precios cobrados: Los precios exhibidos en el restaurante deben ser los mismos que se cobren en la cuenta final.

8. Cumplimiento de horario establecido: El restaurante debe cumplir con el horario establecido de apertura y cierre.

9. Aceptación de billetes de cualquier denominación: Deben recibir billetes de cualquier denominación para el pago de los productos y servicios ofrecidos.

10. Especificación clara de formas de pago: El restaurante debe especificar con claridad las formas de pago aceptadas, así como cualquier política relacionada con ellas.

Es importante recordar que estos derechos están respaldados por la ley y que, como consumidores, tenemos el derecho y la responsabilidad de exigir su cumplimiento. Si en algún momento sientes que alguno de estos derechos no está siendo respetado, no dudes en hacerlo saber al establecimiento y denuncia al “Teléfono del Consumidor” de la Profeco: 55 5568 8722 y 800 468 8722. ¡Tu experiencia como consumidor es importante y debe ser respetada!

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