20.8 C
San Luis Potosí
17/04/2024
El Candidato MX
Metrópoli

MÁS DE 2 MIL PESOS CUESTA LA MULTA POR TIRAR AGUA EL SÁBADO DE GLORIA

Desperdiciar agua durante este día puede conllevar una multa de mas de 2 mil pesos.

Durante el Sábado de Gloria existe la divertida costumbre de celebrar mojándose con cubetadas, manguerazos y globos llenos de agua, sin embargo, poco a poco se ha ido eliminado esta práctica debido a la escasez de agua en México y el mundo y ya no es viable el desperdicio del líquido vital.

El origen de esta práctica se remonta a la Edad Media, durante esa época la Iglesia católica ordenaba que los fieles no se bañaran durante la Semana Santa, pues consideraba que hacerlo era un pecado y ofensa a Dios.

El agua es para la religión católica el elemento más importante de purificación, así que no podía emplearse hasta el Sábado Santo, que hoy conocemos como sábado de Gloria. Era entonces que todos acudían a las iglesias a bautizarse, y era tanta la gente que asistía que los sacerdotes optaban por mojar a todos al mismo tiempo. En ese momento, las personas solían aventarse agua para purificar su alma y así lavar todos sus pecados.

A lo largo de los años, el sábado de Gloria se convirtió en una actividad representativa de esta época y solo consistía en un acto de mojarse por diversión y como una forma de celebrar la víspera de la resurrección de Jesús, así surgió la costumbre de lanzarse cubetadas de agua el sábado, como una forma de purificar los pecados.

Actualmente ya no es necesario que se practique en las iglesias o recintos religiosos, aunque muchos aún realizan esta práctica, la falta de agua ha hecho recapacitar a muchas personas.

Hoy en día, debida a la crisis hídrica, llevar a cabo esta costumbre ya no es legal y puedes ser acreedor a una multa, ser además de que te puede tocar trabajo comunitario o arresto. El costo de la multa por desperdiciar ronda las 5 y hasta las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, el extraer agua de viviendas y desperdiciarla tirándola en vía pública les costará a los infractores un promedio de entre 542.85 a 2 mil 171.4 pesos, dependiendo de la gravedad del derroche del líquido.

Noticias Relacionadas

4 FICHAS DE BÚSQUEDA Y 2 MESES SIN RASTRO DE MAX

MARTÍN VACA REGRESA A LA FUNCIÓN PÚBLICA

El Candidato MX

REGALARÁN SILLAS DE RUEDAS, BASTONES Y OTROS ARTÍCULOS EN DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Candidato MX