29.5 C
San Luis Potosí
19/04/2024
El Candidato MX
Metrópoli

CON DEVOCIÓN CADA AÑO LA FAMILIA ESPARZA GONZÁLEZ CAMINA DESDE SLP HASTA SAN JUAN PARA AGRADECER A LA VIRGEN

Dar las gracias a la milagrosa imagen de la Virgen y caminar desde San Luis Potosí hasta San Juan de los Lagos se ha hecho tradición en esta familia.

Cada año antes del domingo de ramos, parte de la familia Esparza González se preparan para realizar la caminata anual desde San Luis Potosí hasta San Juan de los Lagos Jalisco, después de haber organizado las comidas, horarios y paradas en la carretera, los hermanos José de Jesús y Alberto Esparza González parten a las 03:00 de la mañana de la salida con dirección a Guadalajara caminando junto con los demás San Juaneros.

Su familia, hermanos, sobrinos, hijos e incluso amigos, comienzan a cargar las camionetas para partir y hacia la primera parada que es Villa de Arriaga, dónde se les brinda de comer y beber, regularmente la familia lleva leche, cereal, huevo, un poco de carne, arroz, entre otras cosas, de manera que cuándo llegan se instalan inmediatamente, colocan el gas, casas de campaña y todo lo necesario para acomodarse.

Por fuera de ellos, van SanJuaneros de todas partes incluso van madres, pequeños, carriolas caminando “Yo vi varias, si vi varias, no te puedo decir que muchas, pero si hay varias que llevan a sus hijos chiquitos como de tres años caminando no sé si sean sólo por paradas”, explicó Isabel Esparza madre e integrante de la familia.

Los caminantes descansan hasta la madrugada nuevamente para continuar con su recorrido y sus familiares que van en auto se levantan un poco más tarde pero igualmente reanudan la travesía para estar listos para el desayuno, esto se convertiría en la segunda parada del trayecto, ellos comen en Ocampo un lugar en la orilla de la carretera.

La tradición que comenzó con Leonardo González Silva y Óscar Esparza González se les ha inculcado a los pequeños, incluso después que la jefa de la familia, la señora María Reyes González Silva, o cómo le decían sus hijos de cariño Mamá Yeye, falleció hace ya algún tiempo no ha impedido que sus hijos y nietos continúen con esta costumbre.

“A nosotras cómo sus nietas nos decía que teníamos que andar bien pilas bien activas pues para todo lo que se ofreciera en el camino”, mencionó Isabel Esparza explicando lo que les decía su abuela Mamá Yeye.

Para casi concluir el camino hacia San Juan de los Lagos es costumbre realizar una fogata por la noche del día antes de llegar para agradecer por todo el camino y cómo una manera de cerrar esta larga caminata, se realiza un rosario y descansan para continuar con su recorrido y llegar al siguiente día a la iglesia.

Llegando al lugar de destino se adentran para dar gracias a la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, toda la familia se reúne por fin con los caminantes, y disfrutan tomándose fotos comprando algunos dulces, finalmente preparan todo para regresar nuevamente a casa.

Finalmente es una experiencia que siempre ha caracterizado a esta familia y que es parte de ellos, es por esto que les gusta tanto realizarla, pues cada viaje les trae recuerdos memorables que atesorarán y seguirán pasando de generación en generación cómo hasta ahora.

Noticias Relacionadas

CELEBRAN 30 AÑOS DEL EDIFICIO DEL INFONAVIT EN SLP

El Candidato MX

487 TONELADAS DE MEDICAMENTOS CADUCADOS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN CARRERISTA

El Candidato MX

AFECTACIONES MENORES POR FUERTES VIENTOS EN LA CAPITAL DEL ESTADO: PC

El Candidato MX