19.7 C
San Luis Potosí
15/07/2024
El Candidato MX
Mundo

21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

La ONU declaró que el 21 de marzo sería el día anual para generar conciencia sobre esta condición además de recordar la dignidad inherente.

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por poseer una copia adicional del cromosoma 21, y esta alteración afecta al desarrollo cerebral y del organismo en general, siendo así la principal causa de discapacidad intelectual.

En diciembre de 2011, la ONU estableció que el 21 de marzo sería el Día Mundial del Síndrome de Down, porque según lo escrito en la página oficial de la organización, el objetivo es “generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.”

Se conmemora el día de hoy porque la fecha 21/03 coincide con el número significativo a la trisomía 21, tres cromosomas en el par 21.

Lamentablemente esta condición esta castigada por los estereotipos y por ende estas personas son tratados como si fueran niños pequeños, los discriminan y se les excluye, es por esto que este día se trata de conmemorar y visibilizar que no es una enfermedad sino una condición que no debería ser marginada ni juzgada.

Noticias Relacionadas

INICIARON LA APLICACIÓN DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19 A ANIMALES EN EL ZOOLOGICO DE OAKLAND, CALIFORNIA

El Candidato MX

TRASLADAN A DANI ALVES A OTRA CÁRCEL CON MÓDULOS MÁS SEGUROS Y MENOS REOS

El Candidato MX

RENUNCIA CARLOS ROMERO DESCHAMPS

El Candidato MX