20.8 C
San Luis Potosí
17/04/2024
El Candidato MX
Metrópoli

LOS TESOROS QUE LLEVARON AL SAUCITO A SER EL OCTAVO BARRIO DE SLP

El Saucito fue declarado el octavo barrio gracias a su basta historia, cultura, gastronomía, arquitectura, tradiciones y costumbres.

El domingo 18 de febrero, el cabildo de la capital potosina declaró oficialmente a El Saucito como barrio tradicional de San Luis Potosí, esto se logró luego de que durante décadas existió la petición pero jamás se formalizó por parte de las autoridades.

El Saucito recibió este nombramiento de barrio gracias a su basta historia y cultura, entre su gastronomía, arquitectura, tradiciones y costumbres cumple con todas las características para que se le otorgue la dominación de barrio.

¿Qué implica ser declarado el Octavo barrio?
Esto es un acto muy importante para los habitantes del barrio, ya que esto supone que a partir de ahora contará con un presupuesto específico para su mantenimiento, conservación y preservación. Además, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a crear un fideicomiso especial para los ahora ocho barrios de San Luis Potosí, en estos ya incluido el Saucito.

Los tesoros de El Saucito
Entre sus lugares mas emblemáticos esta el cementerio del Saucito, el cual es el más antiguo de la cuidad que aún prevalece, inaugurado en 1889. Actualmente, resguarda una gran cantidad de monumentos funerarios tallados en mármol y cantera, que por su importancia y belleza son parte del patrimonio cultural de ahora barrio.

Sin lugar a dudas el templo del Saucito de Nuestro Señor de los Burgos es lugar más representativo del barrio, el cual es famoso por la milagrosa Imagen del Señor de Burgos, realizada de una rama de sauce a partir de su aparición en 1820. Fue en 1955 cuando se terminó de construir el templo y desde entonces hasta la actualidad es uno de los templos más visitados en la capital potosina.

En el Saucito, además, podras encontar diversos antojitos y platillos gastronómicos característicos del barrio, las más famosas y típicas son las Tostadas Borrachas pues tienen mas de 30 años de ser preparadas en el barrio, son tostadas acompañadas de salsa roja, frijoles, nopales, cebolla, queso y cilantro. Otro platillo muy tradicional son las Gorditas de Horno, estas son gorditas de masa con pulque natural, cocinadas en hornos de barro y leña rellenas con guisos, como chicharrón, rajas, pollo entre otros, suelen servirse en bolsitas mojadas en salsa casera.

Otra de las características más importantes del Saucito es su gente, ya que son personas con alto arraigo a sus tradiciones, costumbres y en general a su cultura, que ha prevalecido a lo largo de los años. En ejemplo de esto es el, rechazo a modificaciones a su patrimonio cultural, ya que recientemente se intentó crear un paso a desnivel en el barrio, y la gente manifestó que El Saucito debe prevalecer como fue construido.

El nombramiento de barrio representa la preservación de raíces históricas y un sentido de inclusión y pertenencia para los y las habitantes del Saucito, no pierdas la oportunidad de conocer es tradicional barrio de San Luis Potosí.

Noticias Relacionadas

LABORATORIO DE UASLP PODRÁ DETECTAR CASOS DE LA VARIANTE ÓMICRON

El Candidato MX

AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ SIGUE RECUPERANDO LAS VIALIDADES POTOSINAS

El Candidato MX

HIELERA ABANDONADA FRENTE A CASA DE CAMPAÑA DE OPG, MAL AUGURIO PARA LAS ELECCIONES: IP

El Candidato MX