20.8 C
San Luis Potosí
17/04/2024
El Candidato MX
Estado

FUERTES LLUVIAS EN SLP POR EL FRENTE FRÍO NO. 35

Estas condiciones climatológicas que afectarán al territorio potosino serán generadas el frente frío No. 35 y su masa de aire ártico, en interacción con una vaguada polar, además de las corrientes en chorro polar y subtropical.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí se espera; cielo nublado con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm). Se prevén bancos de niebla o neblinas al amanecer en partes altas con ambiente matutino frío con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) en sierras de la entidad, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en la región, así lo informa, Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Este día, una vaguada polar que se desplazará sobre el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, interaccionará con el ingreso del nuevo frente frío (No. 35), con la masa de aire ártico que cubrirá el norte y noreste del país, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato y puntuales fuertes en Morelos, Estado de México y Guerrero, acompañándose de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Querétaro e Hidalgo, las cuales podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones; además de lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Tlaxcala y Oaxaca

En tanto, para el estado de San Luis Potosí, este fin de semana se esperan las siguientes condiciones climatológicas: para el sábado, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas para la madrugada del domingo, vientos con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de la entidad.

Para el domingo se pronostican; lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes en partes altas de la región.

Para el lunes, inicio de semana, se esperan, temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes en zonas montañosas de San Luis Potosí.

En cuanto al pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí se espera el siguiente: para este viernes se prevén chubascos durante el día con una máxima de 16 °C y una mínima de 11 °C, para el día sábado se esperan chubascos por la tarde con una máxima de 15 °C y una mínima de 7 °C; para el domingo se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 19 °C y una mínima de 5 grados Celsius; y para el lunes de inicio de semana se espera un día soleado con una máxima de 25 °C y una mínima de 7 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 21 y mínima de 10 grados Celsius; la zona media alcanzará 27 grados de máxima y 15 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 28 como máxima y una mínima de 18 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 8.8 por ciento (%) con 461 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 6.6 % con 444 mil m3; el Potosino al 0.9 % con .031 mil m3 y la Cañada del Lobo al 27.3 % con 0.275 mil m3. La presa El Realito se encuentra al 5.8 % de su capacidad con 2 millones 915 mil m3; la presa Valentín Gama al 2.2 % de su capacidad, con un caudal de 211 mil m3; La Muñeca al 24.4 % con 6 millones 110 mil m3 y La Lajilla al 25.1 % con 12 millones 124 mil m3.

En cuanto al pronóstico para el fin de semana, se espera que, el frente frío (No. 35) y su masa de aire ártico se desplacen sobre la vertiente del Golfo de México, en interacción con una vaguada polar que cruzará el noreste, centro y oriente de la República Mexicana, además de las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se prevé marcado descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional y evento de Norte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; y puntuales muy fuertes en Hidalgo, Oaxaca y la Península de Yucatán. A su vez, durante el sábado se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

A partir del lunes, una circulación anticiclónica se establecerá sobre el occidente y centro de la República Mexicana, por lo que se prevé baja probabilidad de lluvias sobre gran parte del territorio nacional.

Noticias Relacionadas

ADELANTA GALLARDO QUE DESDE CONGRESO SE ECHARÁ ABAJO AUMENTO A TARIFAS DEL AGUA

El Candidato MX

SOMOS GENTE CON CORAZÓN; AXTLA CONMEMORA CON DESFILE DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

El Candidato MX

BANDERAZO AL OPERATIVO “NAVIDAD SEGURA” Y “FEREVILLA”

El Candidato MX