29.5 C
San Luis Potosí
19/04/2024
El Candidato MX
Metrópoli

SAN LUIS POTOSÍ SIGUE EN TERAPIA INTENSIVA: ENRIQUE GALINDO SOBRE LA CRISIS HÍDRICA EN LA CAPITAL

Escrito por Osiris Vega.

El alcalde presento el cuarto informe del Plan Emergente “Si al agua”, afirma que la crisis la ha controlado únicamente el ayuntamiento e Interapas.

Esta mañana el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó el cuarto informe del Plan Emergente “Si al agua”, programa que inicio hace un año con las filtraciones de la presa del realito. Mencionó que SLP se encuentra en “terapia intensiva” desde el 22 de junio, día en que el realito dejo de suministrar 460 litros por segundo de agua a la capital afectando aproximadamente a 340 mil ciudadanos.

En su informe resalto que el nivel de las presas que distribuyen agua a la cuidad están en niveles muy por debajo del promedio, teniendo el realito solo 5.8% de su capacidad, la presa San José el 8.8%, el Peaje un 6.7% y el potosino únicamente un 0.9% de su capacidad de agua.

Mencionó que en consecuencia de la poca disponibilidad de agua en las presas la solución a corto y mediano plazo fue a rehabilitación y mantenimiento de 61 pozos, de los 139 que abastecen la Zona Metropolitana, además de nueve sistemas de rebombeo, dos plantas potabilizadoras, 2,250 tinacos y 41 bordos y abrevaderos. Con estas acciones se han recuperado 412 litros por segundo, que van directamente a la red de distribución.

Además, el edil dijo que también se han perforado seis nuevos pozos; El Aguaje, UAM, Himno Nacional, Jardines del Sur, San Leonel y los Filtros, de los cuales algunos ya se encuentran en uso, y otros se pondrán en marcha las próximas semanas. Con estos pozos se busca recuperar 242 litros por segundo.

La inversión total del Plan Emergente “Si al agua” hasta el día de hoy es de $248 millones 486 mil 643 pesos, los cuáles han sido distribuidos en inversión y mantenimiento de bombas, mantenimiento de plantas potabilizadoras (Filtros e Himalaya), rehabilitación y mantenimiento de pozos, suministro de agua en pipas, programa “Fuga Cero” y mano de obra.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a tener una cultura de cuidado y reciclaje del agua, ya que, este 2024 será un año mas seco que 2023. Concluyo diciendo que la crisis la ha controlado únicamente el ayuntamiento e Interapas.

Noticias Relacionadas

PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO BRINDA REFUGIO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

El Candidato MX

SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA IMPLEMENTA OPERATIVO TRANSPORTE SEGURO

El Candidato MX

FENAPO ESPERA 3 MILLONES DE VISITANTES

El Candidato MX