22.7 C
San Luis Potosí
22/07/2024
El Candidato MX
Estado

INEFICIENTE FISCALÍA ESPECIALIZADA EN FEMINICIDIOS; TIPIFICA MUERTES DE MUJERES CON CRIMEN ORGANIZADO

Escrito por Alexandra Esparza.

Preocupa a Amnistía Internacional que, toda muerte violenta de una mujer está siendo catalogada bajo el estigma de nexos con el crimen organizado.

En enero 2024 se cumplió un año desde la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, fueron las organizaciones de Amnistía Internacional y Fundación para la Justicia que en conjunto con las familias potosinas lograron la consolidación de esta dependencia que ayudaría a todas la víctimas de violencia de género, específicamente a las mujeres.

Hasta ahora se ha visto truncado el objetivo de la Fiscalía debido a ciertos factores, este medio de comunicación se puso en contacto con Andrés Pacheco subdirector de derechos humanos de Amnistía Internacional para verificar la efectividad de esta institución.

En primera instancia, esta Fiscalía esta con falta de personal, planes de trabajo y de acciones, estas situaciones podrían derivar a una falta de justicia para todas las familias de aquellas mujeres que murieron de manera violenta en San Luis Potosí.

“Al menos en San Luis Potosí toda muerte violenta de alguna mujer es leída y se clasifica cómo resultado del crimen organizado, esta tipificación nos parece preocupante porque tendría que ser en principio toda muerte violenta de mujeres tendría que ser investigada también con una perspectiva de género.”, explicó el subdirector de Amnistía Internacional.

Lamentablemente las muertes violentas a mujeres se han clasificado cómo muertes por el crimen organizado cuándo el objetivo de esta dependencia es esclarecer los hechos y clasificar de manera correcta con todos los criterios todas las muertes de mujeres en el estado.

“Me parece que tenemos que afinar la vista y profundizar en que las muertes de mujeres suceden por una violencia patriarcal y machista que es estructural y sistemática.”, menciona Andrés Pacheco.

Para la organización Amnistía Internacional primeramente se debe cumplir con el ordenamiento jurídico además de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dónde se tiene que investigar todas las muertes violentas de mujeres cómo feminicidio.

En este caso, según los comentarios por el propio Andrés Pacheco hay una falta de acercamiento con los familiares de las víctimas lo que hace un trabajo menos efectivo, pues no hay una coordinación entre Fiscalía y víctimas.

“Hay poca disposición, mucha discrecionalidad y hay muy poca idea de cómo hacer el trabajo en materia de investigación de feminicidios”, concluyó el subdirector de la organización.

Amnistía Internacional busca visibilizar a las familias y mujeres que fueron víctimas de la violencia de género que se vive en el estado, todos aquellos que busquen el acompañamiento de estos procesos pueden visitar su página amnistia.org.mx.

Noticias Relacionadas

LLAMAN A VACUNARSE CONTRA COVID 19

El Candidato MX

LLEGARÁ POR PRIMERA VEZ XANTOLO A ZACATECAS

El Candidato MX

POR COVID-19 JEFES DE FAMILIA IMPONDRÁN CENIZA

El Candidato MX