20.8 C
San Luis Potosí
17/04/2024
El Candidato MX
Estado

FISCALÍA ESPECIALIZADA EN FEMINICIDIOS EN CIFRAS, A UN AÑO DE SU CREACIÓN

Escrito por Alexandra Esparza.

En este enero se cumple un año desde el inicio de las funciones de esta fiscalía, y esto es lo que se ha logrado hasta ahora.

Oficialmente se publicó en el periódico Oficial del Estado el 13 de enero de 2023, esto tras la eliminación de la Unidad Especializada en Materia de Género por parte de la FGESLP.

Se acordó que su función es atender la violencia de género y los feminicidios del estado, todo para erradicar específicamente las agresiones contra la mujer además de resolver casos inconclusos y clasificarlos como feminicidios a los que tuvieran las características.

A días de su inauguración se nombró como titular a la licenciada Sandra Verónica Sánchez Urrutia y comenzó sus labores desde el 18 de enero de 2023 y actualmente continúa cómo la encargada de la dependencia.

El año pasado se registraron 78 muertes violentas de mujeres, de las cuáles sólo el 11.5% fueron catalogadas como feminicidios, y para noviembre de 2023 se reportaron 11 feminicidios y 9 de ellos fueron esclarecidos y sentenciados.

Y se logró pena histórica de 70 años de cárcel a feminicida de Fernanda Morán, asesinada en septiembre de 2020.

Noticias Relacionadas

INICIA LA CAMPAÑA CELEBRA SIN PIROTECNIA

El Candidato MX

RECONOCE SSPE LABOR DE POLICÍAS EN SU DÍA

El Candidato MX

A UN AÑO DE LA CREACIÓN DEL PADRÓN DE DEUDORES ALIMENTARIOS DE SLP