29.2 C
San Luis Potosí
01/03/2024
El Candidato MX
Metrópoli

ESTUDIANTES DE LA UASLP REALIZARON ARNÉS PARA PEQUEÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

En un gesto de solidaridad y compromiso social, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) diseñaron y donaron un arnés móvil destinado a apoyar el desarrollo motriz de niñas y niños con síndrome de Down en el Centro Intégrame Down A.C.

El arnés, concebido para facilitar los primeros pasos de los pequeños, está compuesto por una estructura metálica motorizada, acompañada de un arnés suave que permite a los niños ejercitar sus piernas y fortalecer su desarrollo motriz.

Este dispositivo brinda autonomía al no requerir el sostén de otra persona, permitiendo que los terapeutas guíen la estructura por el salón mediante ruedas que acompañan el movimiento.

La iniciativa, llevada a cabo como parte del proyecto integrador de los estudiantes del onceavo semestre la carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa, Oscar, Mauricio, Ricardo y Miguel Ángel, surgió de su inclinación hacia el beneficio social.

Tras conocer las necesidades de los niños con síndrome de Down en el Centro Intégrame Down, decidieron diseñar un arnés específicamente orientado al gateo y los primeros pasos. El proyecto tomó seis meses desde la concepción hasta la realización.

Verónica González, secretaria general de la mesa directiva y cofundadora de Intégrame Down, destacó la labor de la asociación, que actualmente atiende a 170 personas, desde infantes hasta adolescentes, brindando apoyo a personas con discapacidad y sus familias. Además de terapias, ofrecen talleres y charlas para los padres sobre nutrición, educación y conducta.

Por su parte, la directora de la institución, Marisa González Duque, invitó a la sociedad a solicitar información a través de Facebook o llamando a los teléfonos 444 8252431 o 4445808160 o acudir a las instalaciones, ubicadas en Himalaya 134, en Cumbres de San Luis. La primera consulta es gratuita, donde se discuten las necesidades del niño o adolescente, presentando los programas y talleres disponibles.

Intégrame Down, con más de 17 años de experiencia, se esfuerza por brindar terapias de alta calidad a costos accesibles. Los programas varían según las necesidades de cada niño, abarcando desde horarios escolares hasta talleres vespertinos, con terapeutas certificados en lenguaje y sala sensorial.

La asociación busca no sólo enseñar a los niños con síndrome de Down, sino también fomentar su integración plena en la sociedad, desafiando los prejuicios existentes.

Durante la entrega del arnés, el doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, expresó su orgullo por la iniciativa de los estudiantes y afirmó el compromiso de la universidad en devolver a la sociedad, abriendo las puertas para futuros proyectos en conjunto con Intégrame Down A.C.

Noticias Relacionadas

SIGUE LA MATA DANDO… 120 MILLONES DE PESOS DEL PROYECTO DE FRAY DIEGO ESTÁN DESAPARECIDOS

El Candidato MX

AYUNTAMIENTO DE SLP Y LA AGENCIA DE LA ONU PARA LOS REFUGIADOS INAUGURARON MURAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

El Candidato MX

GOBIERNO DE LA CAPITAL SUMAN ESFUERZOS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

El Candidato MX