16.5 C
San Luis Potosí
16/07/2024
El Candidato MX
Decisión 2024

ENTRE RECLAMOS E INCERTIDUMBRE, ARRANCA EL PROCESO ELECTORAL EN SLP

-PRI, PAN Y PRD anuncian su retiro del Pacto de Civilidad firmado en Palacio de Gobierno.

Para dar inicio a la sesión protocolaria del inicio del proceso electoral de este 2024, en San Luis Potosí, el 40 batallón del ejército estatal llevó acabo la entonación del himno nacional y honores a la bandera. Con el anuncio del recorte de presupuesto hacia el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (CEEPAC) los representantes del PRI, PAN y PRD señalan que no hay condiciones para mantener el acuerdo del pacto de civilidad firmado con anterioridad en palacio de gobierno así también que no existe garantía de un proceso democrático que cumpla las condiciones, ello porque reiteran que ni siquiera alcanzará para boletas con candados mínimos de seguridad. Al igual, el representante de Conciencia Popular, Óscar Vera anunció ante CEEPAC que irá a los tribunales para exigir que el CEEPAC- entregue las prerrogativas, acusando a la presidenta de la institución, Paloma Blanco de “tenerle más miedo al gobernador Ricardo Gallardo Cardona antes de hacer cumplir la ley”.

Ante esto la representante del Partido Verde Ecologista de México dijo que en San Luis Potosí no hay autoritarismo, ni manipulación qué se basa en un ambiente de pluralidad democrática donde los mejores candidatos serán elegidos por los ciudadanos, pidiendo que estas elecciones se respete cada etapa del proceso en armonía y concordia.

La presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco López, realizó un llamado a la ciudadanía a ejercer el voto de manera libre autónoma y sin condiciones para que sea una ciudadanía proactiva y obtener información que garantice un voto informado. Cabe destacar que estas elecciones 2024 el presupuesto ha sido el más bajo que se ha aprobado para el proceso electoral, ya que va de 100 millones de pesos con una reducción del 67% sobre lo solicitado. “ El organismo electoral solicitó un proceso electoral de 300 millones de pesos y en ese monto se incluyen gastos esenciales como el material electoral y la operatividad de convenio INE-CEEPAC y solamente en estas actividades el presupuesto es de casi 80 millones, lo que con estos 100 millones nos deja un poco menos de 20 millones para operar el proceso electoral” lamentó la presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco.

Por otra parte, la presidenta adelantó que este mes se harán los procedimientos de licitación para la elaboración de las boletas documentación y materiales electorales. Con las elecciones se va a renovar a 27 diputados, 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas y 387 regidurías y se dará seguimiento a la ubicación de más de 3.500 casillas electorales y a la recaudación y resguardo de la documentación y material electoral.

Es importante señalar que en este proceso participan 11 partidos políticos, siete nacionales y cuatro locales, que expresan la pluralidad que se vive en las regiones y municipios de México “Les exhortamos a conducirse con legalidad y respeto a realizar campañas electorales que se distinguen por la calidad del debate y las propuestas ya que esa es la mejor manera de acertar a la ciudadanía a las urnas” asegura la presidenta del CEEPAC.

Noticias Relacionadas

NO AJUSTAN! CEEPAC PIDE 29 MILLONES DE PESOS EXTRA PARA CUBRIR ELECCIONES DEL 2 DE JUNIO

Ericka Segura

REALIZARÁN OPERATIVOS PARA GARANTIZAR LA PAZ DURANTE LAS ELECCIONES

El Candidato MX

ESTO FUE LO MÁS RELEVANTE DEL DEBATE POR LA ALCALDÍA CAPITALINA DE SLP

Ericka Segura