22.7 C
San Luis Potosí
22/07/2024
El Candidato MX
Estado

DISMINUYÓ LA MORTALIDAD MATERNA; SÓLO SE REGISTRARON 5 FALLECIMIENTOS EN 2023

Con apoyo a emergencias obstétricas de forma oportuna y el control prenatal de calidad, se logró la disminución a solo 5 muertes maternas, durante el 2023.

San Luis Potosí ya despegó hacia una atención médica gratuita y de calidad con la disminución de 66 por ciento en la mortalidad materna durante 2023 respecto al año anterior, con el apoyo a mujeres embarazadas que han requerido atención en emergencia obstétrica y las acciones de control prenatal brindadas en centros de salud y hospitales de los Servicios de Salud.

La coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal, Cecilia García García, dijo que la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es brindar atención médica a las potosinas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y concientizarlas sobre la importancia del control prenatal, para seguir avanzando en los resultados que en este año se registraron 5 muertes maternas, diez menos que en 2022 y con la meta de reducirlas por completo.

La funcionaria recomendó a las mujeres embarazadas acudir a su unidad de salud a recibir atención médica durante los primeros tres meses de embarazo e indicó que el mínimo de consultas es de cinco, durante las cuales las interesadas podrán recibir acciones de orientación, identificación y tratamiento oportuno de las infecciones urinarias y cérvico-vaginales.

Insistió en que durante el embarazo es necesario mantener una nutrición adecuada y con suplemento de ácido fólico, que sirve también para prevenir las muertes de recién nacidos y las malformaciones congénitas. También, dijo, es esencial aplicarse las vacunas: Tdpa, Influenza, Covid y Hepatitis B, y que durante el Puerperio (cuarentena), acudan a recibir valoración médica dentro de la primera semana después del parto y la segunda dentro del periodo de los 15 a los 42 días, a fin de identificar signos de alarma y prevenir complicaciones.

Noticias Relacionadas

PROTECCIÓN CIVIL Y DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE SOLEDAD ATIENDE REPORTE DE ÁRBOL CAÍDO EN SAN FELIPE

El Candidato MX

ÉSTE VIERNES SE REACTIVAN MÓDULOS PARA PRUEBAS DE DETECCIÓN DE COVID-19

El Candidato MX

PROTECCIÓN CIVIL CONFIRMÓ QUE SRE CONTACTÓ A EMPRESAS DE EE.UU. Y ALEMANIA PARA ASESORÍA DEL RESCATE A MINEROS EN COAHUILA

El Candidato MX