29.2 C
San Luis Potosí
01/03/2024
El Candidato MX
Política

SE BUSCA PROHIBIR DE MANERA EXPRESA COMISIONES COBRADAS A PAGOS CON TARJETAS BANCARIAS EN COMERCIOS

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó el Punto de Acuerdo que busca exhortar al Poder Legislativo Federal para que reforme la Ley de Instituciones de Crédito, con la finalidad de prohibir de manera expresa las comisiones cobradas a pagos con tarjetas bancarias, distintas a aquellas señaladas en los contratos aplicables al uso de terminales comerciales, como ocurre en algunos comercios, limitando el uso por parte de la ciudadanía de este tipo de tarjetas, incluyendo las emitidas por el Banco del Bienestar.

El Punto de Acuerdo fue presentado por el legislador José Antonio Lorca Valle, y señala que es posible presentar quejas ante la CONDUSEF y ante la Procuraduría Federal del Consumidor a causa de estos cobros; sin embargo, la Ley en la materia contiene un vacío que no vuelve posible sancionar, ni prevenir adecuadamente esta práctica indebida.

Además, señala que “lo que es una debilidad en el marco legal de las operaciones mediante tarjetas, y en la práctica se trata de un incentivo negativo para el uso de los instrumentos bancarios”.

Señala que esta práctica indebida de cobrar comisiones extras al consumidor, por pagar bienes o servicios con tarjetas bancarias en establecimientos comerciales se ha vuelto una actividad común, y vulnera así el capital de las personas, debido al incremento del total considerado que tiene el cliente en ese momento, y que al día de hoy, no existe legislación que prohíba oportunamente esta problemática.

Por lo tanto, se propone exhortar al Poder Legislativo Federal, para que en ejercicio de sus atribuciones legisle en consecuencia, y establezca en la Ley que regula a los bancos una prohibición expresa de realizar este tipo de cobros a los clientes.

Los trabajos de análisis, discusión y aprobación del dictamen estuvieron a cargo de las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, presididos por su presidente, diputado, Edmundo Azael Torrescano Medina; vicepresidenta, diputada, Cecilia Senllace Ochoa Limón; secretario, diputado Rene Oyarvide Ibarra, y como vocales las y los diputados; Bernarda Reyes Hernández, Rubén Guajardo Barrera, Ma. Elena Ramírez Ramírez, y José Luis Fernández Martínez.

Noticias Relacionadas

SE FORTALECERÁN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN ZONAS ALTA INCIDENCIA DELICTIVA

El Candidato MX

SI NO EXISTE COORDINACIÓN INTERMUNICIPAL, VA A CONTINUAR EL CAOS EN MATERIA DE MOVILIDAD: ROLANDO HERVERT

El Candidato MX

SE INSTALÓ FORMALMENTE LA COMISIÓN EXPROFESO PARA DICTAMINAR INICIATIVAS CIUDADANAS

El Candidato MX