Escrito por Aracely Torres.
La emblemática plaza comercial “La Exposición” se encuentra en lamentables condiciones de abandono y con muy pocos locales después del incendio ocurrido en mayo del 2022.
Después del lamentable incendio en plaza La Exposición en mayo del pasado año, el lugar quedó un tanto desamparado y descuidado, pues posterior a lo ocurrido la mayoría de los locales que se encontraban ahí cerraron y las reparaciones del inmueble no se han ejecutado.
Plaza La Exposición es una de las pocas construcciones realizadas en la época del Porfiriato en la Capital de San Luis Potosí con un estilo neoclásico afrancesado y construido entre 1914 y 1917, lo cual convirtió la finca en un lugar emblemático y famoso en San Luis.
Sin embargo, tras el incidente que se dio en la madrugada del 21 de mayo de 2022, casi la mitad de la plaza quedó dañada y consumida por el fuego que al parecer comenzó por un aparato eléctrico que se había quedado encendido e hizo cortó el cual afectaría a varios locales que se encontraban dentro del inmueble perdiendo así en su totalidad sus mercancías.
Actualmente los encargados de la plaza continúan sin llevar a cabo las reparaciones del lugar, lo cual ha llevado a varios comerciantes que se encontraban ahí a irse, mientras que otros locatarios aún persisten en el lugar aunque ya casi no reciben clientela.
A pesar de que el pasado director de Protección Civil del Ayuntamiento municipal, Óscar Alejandro Mendoza Hernández, había informado el año pasado que los propietarios de la plaza estaban obligados a repararla en su totalidad, es algo que a la fecha no se ha efectuado.