Debido a la intensidad de este fenómeno se ha catalogado cómo “extremadamente peligroso”
Este pasado martes en el estado de Jalisco, México, llegó Lidia como un huracán categoría 4, provocando fuertes vientos e intensas lluvias en la zona, según el Centro Nacional de Huracanes. También amenaza con importantes inundaciones.
Impactó cerca de Las Peñitas en el municipio Tomatán, Jalisco, poco antes de las 18:00 horas.
Hasta ahora en la región de Autlán se inundó el hospital regional de este lugar, debido a que las lluvias provocaron un desbordamiento en el arroyo de Autlán. Los vídeos publicados en la red social X se han estado viralizando debido a que las imágenes son muy poco comunes.
Este inmueble no ha sido el único afectado pues en todo el municipio ha habido reportes de casas y edificios con el mismo problema.
En redes sociales del alcalde de Autlán de Navarro, Gustavo Robles Martínez, mencionó que Protección Civil ha recibido los reportes de todos los afectados por las inundaciones, ante esto, piden que los ciudadanos se resguarden en la parte alta de sus hogares.
Hasta ahora, el gobierno de Jalisco ha instalado 23 refugios temporales en las costas del estado y desplegó más de 1.300 elementos de protección civil de los tres niveles de gobierno para coordinar las acciones preventivas y de rescate.