Escrito por Alexandra Esparza.
El Congreso del estado aprobó la propuesta de la diputada Gabriela Martínez Lárraga para aumentar la condena a quiénes practiquen estos crímenes.
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó las reformas a los artículos 135, 171 y 178 respecto a las penas por los delitos de feminicidio, violación o cualquier otro tipo de abuso sexual.
Anteriormente las penas por el delito de feminicidio era de 20 a 50 años, ahora serán de 40 a 60 años de prisión, además de una sanción pecuniaria de cuatro mil a seis mil días del valor de la unidad de medida.
Para el delito de violación (que la pena anterior era de 8 a 16 años) ahora será de 8 a 20 años, más la respectiva sanción pecuniaria de ochocientos a dos mil días del valor de la unidad de medida, más la reparación del daño.
En caso que en la violación participen dos o más personas, se impondrá una condena de 10 a 22 años de prisión.
Los abusos sexuales, que tenían un máximo de 5 años de prisión ha cambiado, pues ahora será una condena de 6 a 10 años más una sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida.
Debido al lamentable aumento de agresiones contra las mujeres y menores de edad, la funcionaria Gabriela Martínez ha pedido fortalecer la legislación para las condenas de estos delincuentes y no dejarlos impunes.