
Escrito por Alexandra Esparza.
En entrevista, el gobernador del estado Ricardo Gallardo, mencionó que desde hoy se comienzan a estimular las nubes.
Hoy 12 de septiembre, Ricardo Gallardo Cardona mencionó que ya se tiene todo el equipo correspondiente para iniciar este día con el bombardeo de nubes en San Luis Potosí para provocar así precipitaciones pluviales en el estado, declaró que esto fue financiado por el gobierno federal.
El bombardeo de nubes se refiere a una estrategia dónde por medio de sustancias químicas cómo el yoduro de plata, aumenta la condensación del vapor de agua en la atmósfera y esto provocará la lluvia.
El procedimiento en el estado Potosino será volar para la estimulación de las nubes durante 70 horas en las zonas de La Huasteca, un polígono del Altiplano, y la zona metropolitana.
“Dónde haya nubes vamos a bombardear”, así declaró el jefe del ejecutivo del estado.
La inversión para esto fue de 7 millones por parte de gobierno federal, además, se necesitó medio millón de pesos más para la renta de las aeronaves que volaran sobre las zonas del estado anteriormente mencionadas, esparciendo los químicos necesarios.
En toda la República Mexicana se ha visto una respuesta de entre el 35% y 60% de efectividad de los lugares que se ha aplicado, según las cifras oficiales. Esta técnica se ha llevado a cabo en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.