
– Durante este 2022 se han presentado más de 7 riñas y balaceras que han dejado al menos 5 muertos.
San Luis Potosí, SLP., 22Agosto 2022.- La inseguridad y la violencia encuentra un refugio perfecto en la proliferación de centros nocturnos o giros negros en la capital potosina, a la fecha más de 900.
La venta y consumo de alcohol de forma indiscriminada son sin duda el detonante de una serie de riñas e incluso asesinatos que han tenido por escenario estos establecimientos.
El año 2022 se ha convertido en uno de los más fatídicos en ese orden, debido a que este tipo de sucesos se han presentado con mayor frecuencia.
Haremos un recuento de los hechos más sonados y sangrientos en la capital potosina.
El 08 NOVIEMBRE 2021
Durante madrugada de ese día se registró una pelea campal en la que participaron “vigilantes de seguridad” y clientes, en un bar llamado “Azul Fuego”, ubicado en la avenida Pedro Moreno casi esquina con la calle de Fausto Nieto.
En solo unos instantes toda la calle estaba hecha un campo de batalla, en donde personal de seguridad se veía involucrado en el intercambio de golpes. Parte del conflicto quedó grabado en video.
En Facebook, el antro hizo su más reciente publicación el sábado 6 de noviembre de ese año para recordar a su clientela que el lugar se abre a las 9:00 de la noche para los llamados “after” o convivencias “después de la fiesta”.
Luego de esto el sitio fue clausurado…por un tiempo.
20 DE FEBRERO DE 2022
Cerca de las 6:00 horas de ese domingo fue reportado a los números de emergencia el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre entre la avenida Carranza y Tomasa Estévez. El crimen se cometió frente al conocido antro Greko Latinos, donde quedó el cuerpo sin vida del joven de 21 años.
En el lugar se encontraron cuatro casquillos sin percutir.
27 FEBRERO 2022
Héctor Durazo promotor cultural de 46 años de edad se encontraba afuera del antro-bar Rockabilly que se localiza en la calle de Iturbide casi esquina con Independencia en el Centro Histórico de San Luis Potosí cuando fue abordado por un sujeto que a mansalva descargó su pistola sobre su humanidad, haciendo blanco en tres ocasiones para posteriormente desaparecer entre la oscuridad de la noche.
El suceso provocó una intensa movilización policiaca en el Centro Histórico de la capital potosina mientras que el promotor cultural era trasladado a un hospital para recibir atención médica, pero en el trayecto falleció.
26 DE MARZO 2022
En un video difundido en redes sociales, se observa a más de 20 jovencitos que se liaron a golpes al salir de un bar en la calle Álvaro Obregón.
En el video se observa que dos de los jóvenes fueron agredidos por varios sujetos, dejandolos inconscientes, ensangrentados y tirados a mitad de calle.
Este pleito campal fue el impulso para la autoridad municipal que se apresuró a poner en marcha el operativo Sello.
11 MAYO 2022
Un trabajador de seguridad de el Antro “El Greko” y un cliente resultaron heridos tras ser baleados por desconocidos. El atentado sucedió en la madrugada en la puerta del establecimiento, el cual se localiza en la avenida Venustiano Carranza cerca de la calle Independencia. Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. No hay pistas de los agresores que llegaron esa noche en un auto color arena y dispararon contra las dos personas.
10 JUNIO 2022
Se reportó que un grupo de civiles armados esa noche a las 19:00 horas el bar Jaloo, ubicado en la colonia El Paseo en la capital de San Luis Potosí.
Al menos cinco personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas en ambulancias a recibir atención hospitalaria. Finalmente se reportó la muerte de una persona.
En el lugar, los peritos recolectaron más de veinte casquillos percutidos.
El bar está ubicado sobre la lateral de la avenida Salvador Nava en intersección con la carretera 57.
Se trata del segundo ataque armado que se registra en el bar Jaloo en los últimos años.
13 JUNIO 2022
La madrugada de ese domingo se registró una riña al interior del antro conocido como Greko, ubicado en la avenida Venustiano Carranza, dando como resultado dos personas lesionadas de gravedad.
Los hechos se registraron pasadas las 0:00 horas, cuando se reportó un pleito al interior del establecimiento, que terminó con intercambio de botellazos. Un joven fue atacado con una de las botellas, recibiendo un golpe en la parte trasera de la cabeza y causándole una herida profunda.
Al percatarse de los hechos, los elementos de seguridad del establecimiento decidieron evacuar a los participantes y a la persona lesionada de gravedad simplemente la sacaron del lugar y la arrojaron al suelo para abandonarlo a su suerte.
14 AGOSTO 2022
Una riña en un antro de plaza Chapultepec terminó con saldo de un muerto y un detenido. El episodio provocó una noche de terror entre los asistentes, que al percatarse de los hechos huyeron despavoridos.
La Policía tardó en llegar más de 20 minutos. No obstante, momentos después de los hechos detuvieron al presunto agresor.
La lista es larga, las omisiones también. Esperemos que pronto se de una solución, se regulen de verdad estos giros y se logre recuperar una vida nocturna tranquila y segura en San Luis Potosí.

