
Las empresas cerveceras y vinícolas enfrentan un gran desabasto de envase, por lo que los costos de sus productos han tenido un incremento de un 10 a 20 por ciento en los últimos meses.
Guillermo Galarza de Laguna Seca y Víctor Lomelí de La Penca Imperial confirmaron que a la fecha no han logrado estabilizar sus inventarios porque conseguir botella ha sido misión imposible.
“Está muy complicado, hace 2 años era muy fácil y ahorita los pedidos y la lista de espera está hasta 2023 y se han disparado Los costos en los insumos por decir un ejemplo, de estar pagando 13 por botella de una presentación ahora estamos pagando 30 y los tiempos porque no tienen de esa botella y tenemos que estar cambiando la botella, ajustar la etiqueta como hasta estamos pensando en otra presentación”, abundó.
De acuerdo a este sector, el desabasto de vidrio y botellas se debe a que toda la producción se concentró a la vacuna del Covid 19, las fábricas grandes de botella se dedicaron en los últimos dos años a hacer envases para la vacuna y esto desencadenó el rezago.
De forma global el resto de los insumos para la producción del mezcal se han elevado entre un 20 a un 30%, sin embargo, el costo final no se ha incrementado más del 10 por ciento.

