
De acuerdo con AMLO no son necesarios los legisladores plurinominales, además, reducir el número de funcionarios ayudará al presupuesto de México.
Desde la conferencia mañanera del 30 de marzo, AMLO aseguró que sólo deberán permanecer en función los legisladores electos por el voto popular si su iniciativa de reforma se presenta.
“¿Para qué tantos diputados o tantos senadores?… Estoy proponiendo eso, la eliminación. Va a estar bien” – AMLO
Por otra parte, AMLO aseguró que esperará a que pase la revocación de mandato para poder presentar la propuesta de recorte a diputados y senadores.
El mandatario aseguró que no quiere dar motivos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que los acuse de romper las normas, por lo que esperará a que termine el ejercicio de revocación.
“Aquí lo voy a dar a conocer… nada más estoy esperando que pase lo del 10 de abril” – AMLO
Desde el 15 de julio de 2021, AMLO había anunciado su intención de eliminar a diputados y senadores plurinominales, como parte de una reforma electoral.
Asimismo, dijo que la intención de hacer este recorte es para garantizar la independencia de las elecciones y lograr que la democracia persevere.
De aprobarse, se eliminaría la presencia de 200 diputados y 32 senadores de representación popular.

