12.4 C
San Luis Potosí
29/03/2024
El Candidato MX
Metrópoli

ADVIENTO, A LA ESPERA DEL MESÍAS

– Conoce más de ésta tradición cristiana.

San Luis Potosí, SLP., 01 Diciembre 2021.- El Adviento recibe su nombre de adventus, palabra latina que significa “llegada”. A medida que la iglesia cristiana se consolidó en el siglo V d.C., también lo hicieron las tradiciones en torno al 25 de diciembre. Los historiadores sitúan las primeras celebraciones formales del Adviento en el norte de Italia, donde los feligreses se preparaban durante semanas para la Navidad con ayunos, oraciones y reflexiones sobre los valores cristianos.

Uno de los elementos propios de este tiempo es la corona de adviento, la cual consta de una corona con velas, que se va encendiendo una a una, con cada domingo que pasa como signo de vigilia. El pasado domingo 28 de noviembre se encendió la primer vela durante la celebración de la homilía en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí en donde el Arzobispo Carlos Cabrera Romero hacía la invitación a la conversión y reflexión

“Es tiempo de preparación, tiempo en el que debemos desear cada día con más intensidad de que el señor Jesús es luz, ilumine nuestras vidas sobre todo en este tiempo tan lleno de oscuridades, tan lleno de maldad, tan lleno de miserias, en ese tiempo en el que hemos estado viviendo la experiencia dolorosa de una pandemia, necesitamos la luz de Dios” llamó el clérigo.

Las fechas de esta temporada varían de un año a otro. En 2021, el Adviento comenzó el domingo 28 de noviembre y termina el viernes 24 de diciembre.

En la actualidad, el Adviento se considera la primera estación del año litúrgico, el ciclo anual de fiestas y lecturas bíblicas de la Iglesia. Al igual que sus antepasados, los cristianos modernos lo consideran un tiempo de preparación en honor a Cristo.

Cada domingo tiene un significado tradicional y una serie de oraciones y lecturas asignadas. Estas representan, en orden, las virtudes cristianas del amor, la alegría, la esperanza y la paz. Para los creyentes, el Adviento representa un período multifacético durante el cual se prepara el nacimiento de Cristo, se celebra la fe y la conversión al cristianismo y se anticipa la eventual resurrección del hijo de Dios.

La corona de Adviento

La corona de Adviento moderna tiene cuatro velas. Las dos primeras y la cuarta son de color morado, el color tradicional del Adviento. La tercera vela es de color rosa, que representa el ecuador del Adviento y la alegría de las próximas fiestas.

Tradicionalmente, los cristianos rezan, cantan y encienden una vela más cada domingo de Adviento hasta que todas las velas se encienden el cuarto domingo. Una quinta vela blanca, conocida como la vela de Cristo, a veces permanece sin encender en el centro de la corona; sólo se enciende en Nochebuena.

Noticias Relacionadas

INICIA OPERATIVO COHETÓN 2019 Y CAMPAÑA “LOS COHETES NO SON TUS CUATES”

El Candidato MX

ARRANCA CONSTRUCCIÓN DEL PASEO ESMERALDA EN SLP

El Candidato MX

INSISTE DIF EN NO BAJAR LA GUARDIA, EL COVID SIGUE PRESENTE

El Candidato MX