8.3 C
San Luis Potosí
01/12/2021
El Candidato MX
SLP

CONTINÚA C-4 EXHORTANDO A LA POBLACIÓN A UTILIZAR DE MANERA RESPONSABLE LA LÍNEA 9-1-1 DE EMERGENCIAS

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de su Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), hace nuevamente un llamado a la ciudadanía para hacer un uso correcto y responsable de la Línea de Emergencia 9-1-1 y 089 denuncia Anónima, debido a que se continúa presentando un alto porcentaje de llamadas de broma o falsas.

Pese a que realizar llamadas improcedentes las Líneas de Emergencia se encuentra estipulado como delito en el Código Penal del Estado y que derivado de esta acción, los llamados de auxilio reales no son atendidos, la población sigue haciendo mal uso de este recurso.

En el pasado corte de septiembre a la fecha de octubre, se recibieron un total de 92,461 llamadas, de las cuales 66,418 fueron falsas o improcedentes, mientras que solo 26,043 fueron reales.

De acuerdo a lo estipulado en los artículos 277 y 278, del Código Penal San Luis Potosí, se castigará con una pena de prisión de uno a cuatro años, así como una sanción pecuniaria de cien a cuatrocientos días de salario mínimo vigente en el estado en el momento de la comisión del delito, a todo aquel que quien a través de teléfono fijo o celular, realice falsas solicitudes de auxilio o reportes falsos, que distraigan o movilicen a las autoridades de la seguridad, con el propósito de dificultar el ejercicio de sus funciones o causar alarma en la población.

Mientras que el artículo 279 del Código Penal del estado, manifiesta que a quien realice o consienta que desde un teléfono fijo o celular, de su propiedad, o que se encuentre bajo su control, se efectúen llamadas de auxilio a los servicios de emergencias, sin que exista acontecimiento que lo justifique, se le castigará con una pena de prisión de seis meses a tres años de prisión y con sanción pecuniaria de sesenta a trescientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente en el momento de la comisión del delito.

En los artículos anteriores en caso de reincidencia se impondrá hasta el doble de las penas mencionadas.

El uso correcto de las Líneas de Emergencia permiten que los elementos de emergencia médica, seguridad, bomberos, protección civil, violencia de género, entre otros, acudan de manera inmediata a brindar atención y apoyo ante un hecho que ponga en riesgo a la población.

Por el contrario una llamada falsa o de broma no sólo distrae recursos humanos y tecnológicos, sino también evita que el sistema sea utilizado para atender eventos reales que puedan poner en peligro a las personas y su patrimonio.

Por lo anterior, se continúa exhortando a la población a ser consientes del uso correcto de las Líneas de emergencia 9-1-1 y Denuncia Anónima 089 y así en trabajo en conjunto entre ciudanía y Operadores Intervinientes, se garantice un buen resultado del sistema.

La SSPE pone a su disposición de la ciudadanía la línea de emergencia 9-1-1 y 089 de Denuncia Anónima, las cuales están disponibles las 24 horas todos los días del año.

Noticias Relacionadas

GIMNASIOS, AUDITORIOS Y UNIDADES DEPORTIVAS PODRÍAN SER LAS NUEVAS AULAS DE UNIVERSITARIOS EN SLP

El Candidato MX

25% DE LAS LLAMADAS DE AUXILIO QUE RECIBEN LOS BOMBEROS SON FALSAS

El Candidato MX

REALIZA IMSS 41 TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

El Candidato MX