Una mujer murió el domingo 18 de julio luego de caer al interior del cráter del volcán Xitle, ubicado en el sur de la Ciudad de México, cerca del Ajusco, y cinco personas más resultaron lesionadas, incluidos cuatro menores.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, el grupo acudió de excursión al volcán Xitle, ubicado en la alcaldía Tlalpan. Durante su expedición, cayeron al interior del cráter, lo que provocó la movilización de los equipos de trabajo para realizar las labores de rescate.
Una llamada al 911 alertó a los rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y a personal de Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores.
Ambos coordinaron los apoyos para brindar la atención prehospitalarias a los 5 heridos en las inmediaciones del volcán inactivo Xitle en la zona del Ajusco.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana ubicó a las 6 personas en el volcán Xitle e inició las labores de rescate tras identificar que se trataba de heridas graves.
Para ello, solicitó el apoyo de ambulancias aéreas de Cóndores trasladando a los niños de 13 y 14 años con traumatismo craneoencefálico severo, mientras otros dos menores de 12 y 14 años fueron transportados vía terrestre a distintos hospitales para brindarles atención hospitalizada. Así como a un hombre de 35 años que presentaba golpes en diversas partes de su cuerpo.
La muerte de la mujer de 36 años fue diagnosticada por los paramédicos en el lugar, luego de los golpes recibidos al momento de su caída.