18.4 C
San Luis Potosí
20/04/2024
El Candidato MX
Estado

EMILIO, EL PRIMER BEBÉ REGISTRADO POR MATRIMONIO ENTRE DOS MUJERES EN SLP

• Fue ejercido su derecho a la comaternidad para el reconocimiento y protección del menor.

María Guadalupe Martínez Martínez y Diana Cristina Covarrubias Martínez contrajeron matrimonio el pasado 08 de junio de 2019 en la Oficilia No. 18 del Registro Civil del municipio de San Luis Potosí, precisamente a unos días de que la reforma del matrimonio igualitario fuera aprobada por el Congreso del Estado el 16 de mayo de 2019.

Y no fue hasta el nacimiento de su hijo Emilio, que se vieron en problemas para registrarlo bajo la figura de comaternidad, es decir, el reconocer que ambas eran las madres del menor. Debido a las restricciones de los artículos 210 del Código Familiar el Estado de San Luis Potosí y 68 de la Ley de Registro Civil de San Luis Potosí.

Todo esto, contradiciendo la Tesis: 1ª LXVII/2019 (10ª.) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, que establece que se debe respetar la voluntad de una mujer para reconocer como propio al hijo biológico de otra mujer con quien forma una familia. Lo cual surge para privilegiar la estabilidad familiar y el beneficio a los menores de edad. Figura conocida como comaternidad, es edcir, que la pareja sentimental de una mujer lesbiana pueda desempeñar legalmente el rol de madre sobre el hijo biológico de su compañera.

“Me parece terrible que nos negaran nuestro derecho pese a tener nuestro reconocimiento legal como matrimonio, no le debería de pasar a nadie”, declaró María Guadalupe Martínez Martínez

Razón por la que el pasado 17 de febrero de 2021 iniciaron un juicio de amparo para reconocer a su pequeño Emilio, el cual se resolvió a su favor el 13 de julio de 2021, entre lo que destaca:

“a) Deberán resittir en el pleno goce de sus derechos a las quejosas, esto es, no les deben aplicar los preceptos legales declarados inconstitucionales, a saber, los artículos 210 del Código Familiar del Estado y 68 de la Ley de Registro Civil de San Luis Potosí.
e) Deberán autorizar que la filiación del menor quede debidamente registrada como hijo de María Guadalupe Martínez Martínez y Diana Cristina Covarrubias Martínez, por ser ambas sus madres, esto es, la desaplicación de las normas en la esfera jurídica de las quejosas”.
f) Ordene levantar el acta de nacimiento del menor de edad, reconociendo la comaternidad con base en los preceptos referidos”.

Dando como resultado que el día de hoy, en la Oficialia Sexta del Registro Civil de Soledad de Graciano Sánchez, finalmente el pequeño Emilio tuviera un reconocimiento legal y una seguridad jurídica, anteponiendo sus intereses, salvaguarda y bienestar. Todo, gracias a la gestión del abogado Luis Antonio Sánchez Morales y la Lic. Daysi Maribel López Sierra, así como el valioso apoyo del apoyo del Dr. Luis Jiménez Rosillo de la Clínica Cunea.

Con esto, se convierten en la primer pareja de mujeres en lograrlo, y algunas de las pocas en lograrlo a nivel nacional, dejando un precedente en el Estado, y la tarea a las nuevas legisladoras y legisladores para armonizar las leyes y evitar que mas parejas del mismo sexo tengan que pasar por tan engorrosa situación, y puedan brindar la seguridad jurídica y garantizar los derechos de todas las personas a la filiación de sus hijas e hijos.

Noticias Relacionadas

EN VERACRUZ DOS JÓVENES FUERON ASESINADAS A BALAZOS MIENTRAS CAMINABAN POR LA CALLE

El Candidato MX

EN 2024 HABRÁ VERIFICACIÓN PARA AUTOMÓVILES

El Candidato MX

SEGURIDAD PÚBLICA Y POLICÍA VIAL DE SOLEDAD ANUNCIAN CIERRES DE VIALIDADES Y VIGILANCIA POR APLICACIÓN DE VACUNA

El Candidato MX