12 C
San Luis Potosí
28/03/2024
El Candidato MX
Metrópoli

SE SUMA AYUNTAMIENTO A CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE MIGRACIÓN JAPONESA A SLP

– Asiste el Alcalde Xavier Nava a la donación del Jardín Japonés que se ubica en el Parque Tangamanga I

– “Estos 100 años implican crecimiento y relación, así como un reconocimiento al legado de la comunidad japonesa a San Luis y México”

En la Ceremonia de Donación del Jardín Japonés al Parque Tangamanga I, con motivo de la celebración de los 100 años de la migración japonesa en el Estado de San Luis Potosí, el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios refrendó el lazo de amistad entre México, San Luis y Japón, en este centenario que implica crecimiento y relación, “porque pensar en Japón es sinónimo de tradición, disciplina y diversos valores, mientras que San Luis Potosí significa oportunidad y progreso”.

En presencia del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López e invitados especiales de Japón, añadió: “Este Jardín no sólo es un homenaje a sus raíces y a su dualidad de tradición e innovación, armonía y competitividad, sino a los aportes que la comunidad japonesa ha hecho al mundo, el que hoy necesita de muchos de sus valores, de ahí que esta alianza perdure y prevalezca por muchas generaciones más, para ver nacer el sol en San Luis”.

Nava Palacios aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo conjunto con las empresas japonesas lo que ha permitido el desarrollo económico de San Luis Potosí e insistió en la importancia de fortalecer no sólo los vínculos comerciales, sino los culturales y sociales, a través de distintas acciones como este Jardín en el que se espera que familias mexicanas y japonesas se relacionen entre sí.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nikkei San Luis, Alfredo Ueda IIjima destacó los 16 meses de trabajo voluntario de familias Nikkei – personas descendientes de japoneses -, pese a la pandemia, además de los 100 años de historia en los que se entrelazan valores y trabajo, además de una mezcla entre aztecas y samuráis, el huehuete y el sakura para fortalecer este vínculo a través de este Jardín. Y en su intervención, el Presidente de la Fundación Kasuga, Carlos Kasuga, hizo un exhorto a la asistencia para aprovechar la experiencia que se obtiene a partir del contacto con la naturaleza.

Es importante resaltar que la Asociación Nikkei de San Luis, fue la que habilitó esta área que se ubica en los jardines del Ecomuseo del Parque Tangamanga l, el cual fue donado como muestra de agradecimiento y unión entre las culturas Mexicana y Japonesa. Este proyecto también fue apoyado por la Asociación México Japonesa, la Universidad de Agronomía de Tokio y con aportaciones en especie o donativos de familias Nikkei, empresas potosinas y japonesas.

Después de la firma simbólica de la entrega del Jardín Japonés, se procedió al corte de listón, la develación de la placa y se plantaron árboles sakura. Las autoridades, personalidades e invitados hicieron un recorrido cuyo paisaje está integrado por un estanque (Kare ike), una pequeña colina (Tsukiyama), un jardín de lirios en frente de la pared de piedras (Byoubu iwa), donde también se sembraron Cerezos y Camelias japoneses, Lilas de las Indias, árboles Ginko y se creó un bosque de Bambú.

Destacó la presencia en este evento de Hideo Hayase, Presidente de la Asociación México Japonesa; Katsumi Itagaki, Cónsul General de Japón en León, también hubo una trasmisión en vivo on line de Teruaki Irie de la Universidad Nodai de Tokio; además asistieron integrantes de la comunidad japonesa radicada en San Luis, así como directivos de empresas japonesas establecidas en territorio potosino.

Noticias Relacionadas

¡TU LLANTA ESTÁ BAJA! NO HAGAS CASO PUEDE SER UN TRUCO PARA ROBARTE

El Candidato MX

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CONTARÁ CON ELEMENTOS TÉCNICOS PROFESIONALES: PÉREZ GARCÍA

El Candidato MX

LA SIGUIENTE SEMANA VENCE EL PLAZO PARA RENOVAR LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

El Candidato MX