12.4 C
San Luis Potosí
29/03/2024
El Candidato MX
Metrópoli

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL APROBÓ REFORMAS A LA LEY DEL MEZCAL PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

BUSCAN IMPULSAR TÉCNICAS DE CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE Y FORTALECER LA AGRICULTURA SUSTENTABLE EN APOYO DE LOS PRODUCTORES DEL MEZCAL

Para impulsar técnicas de cuidado al medio ambiente y fortalecer la agricultura sustentable en apoyo de los productores del mezcal, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXII Legislatura, aprobaron el dictamen para reformar la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa promovida por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, busca adicionar los artículos 11 Bis, 18 y 19 de la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, misma que será sometida al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

En la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, estuvieron, el presidente diputado Martín Juárez Córdova y los vocales diputada Martha Barajas García y el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

De acuerdo al análisis y discusión de dicha iniciativa, se plantea reformar el Artículo 11 Bis. Que establece que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos asesorará a los productores de Mezcal con la finalidad de promover un sistema mixto para la obtención de energía calorífica para la producción del mezcal.

Además, para la fase de la cocción de las piñas, se podrán utilizar diferentes materias orgánicas, susceptibles de ser utilizado como combustible; lo que permite no alterar los sabores característicos del mezcal. Para la fase de destilación, se procurará la utilización de gas.

En lo que se refiere al Artículo 18. Se propone que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en conjunto con el Consejo, promoverá sistemas de agricultura sustentable del maguey (agave salmiana); considerando no dejar de lado la calidad de vida de los propietarios de los predios donde se produce.

En el artículo 19. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, promoverán la instrumentación de modelos de apoyos para los productores de mezcal, así como para los propietarios de los predios donde se extrae el maguey (agave salmiana) y que inicien proyectos basados en agricultura sustentable, en los términos del Artículo 14 de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí.

Se expuso que resulta de total interés el establecer que la SEDARH y el Consejo elaboren e implementen un sistema de agricultura sustentable del maguey, mismo que además deberá contener procesos que reduzcan la contaminación del aire, suelo y agua al momento de la elaboración de la producción del mezcal, además de todo lo relativo a la solución del tratamiento de las aguas residuales de las destilerías y de los gases de combustión de las calderas considerando en el no menoscabar la calidad de vida de los productores de maguey.

Noticias Relacionadas

SE REALIZARÁ FESTIVAL MUSICAL EN SOLEDAD

El Candidato MX

CIERRE DE CICLO ESCOLAR SE EXTIENDE 15 DÍAS MÁS

El Candidato MX

CONTINÚA EL MONITOREO DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS INSTALADOS EN SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ

El Candidato MX